Con varios dichos xenófobos contra Chile, y asegurando que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), "humilló al Perú ante un chileno", la congresista de ese país Yeni Vilcatoma, argumentó a favor de otorgar la vacancia presidencial y destituir así a PPK de su cargo por "incapacidad moral permanente", luego que se conociera que su empresa Westfield Capital recibió 782 mil dólares de Odebrecht.
Durante su intervención, Vilcatoma hizo referencia al origen chileno del socio de PPK, Gerardo Sepúlveda, señalando que "nuestro presidente tenía la oportunidad de decir 'sí señores mentí, y cuando me investiguen penalmente sabrán, por último, luego de un proceso, si yo cometí delitos o no'. ¿Pero qué ha hecho el presidente? Humillarnos como nación ante un chileno. Ante un pobre diablo que estuvo sentado ahí en el palco presidencial mirándonos la cara a todos".
Más adelante agregó que "un chileno nos vio la cara. Un chileno nos robó en Rutas de Lima, en Olmos el trasvase. Nos quién sabe cuánto nos estará robando el día de hoy".
En tanto, la congresista también criticó que el abogado de Kuczynski utilizara en su intervención un ejemplo de Condorito. "Lo único que hizo fue invocar a Condorito. Y Condorito es chileno, es chileno, es chileno. Entonces, ¿dónde está el nacionalismo?", dijo Vilcatoma.
Yeni Vilcatoma terminó su exposición puntualizando que "el presidente tiene inmunidad. ¿Sepúlveda, tiene inmunidad? ¿Por qué el fiscal Hamilton Castro no lo ha investigado? ¿Por qué no ha pedido una prisión preventiva? Ya estaríamos pidiendo la extradición de ese chileno que nos robó, de ese chileno que se burló de nosotros".