El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció las primeras reformas que llevará al Legislativo para lograr la llamada "cuarta transformación" del país, que incluyen la eliminación del fuero presidencial y la revocación de la reforma educativa.
En conferencia de prensa, el futuro presidente –que asumirá el 1 de diciembre– dijo que estas iniciativas serán "prioritarias" para lograr un "cambio verdadero". Las propuestas giran en torno al combate a la corrupción y el recorte del gasto público.
Las reformas
La lista incluye la elaboración de una ley reglamentaria de salarios mínimos, la creación del Ministerio de Seguridad Pública y la abolición de fueros y privilegios para funcionarios públicos, que contempla modificar un artículo de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción.
También propone reformar la ley para que la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral sean considerados delitos graves, aprobar la ley de ingresos y presupuesto de 2019 y reintegrar al Estado Mayor Presidencial al Ministerio de Defensa Nacional (en la actualidad está al servicio del presidente).
Incluye una iniciativa para revertir decretos sobre privatización del agua, la revocatoria de la reforma educativa gestada por la administración de Enrique Peña Nieto, incorporar en la Constitución el derecho a la educación superior gratuita, quitar trabas a la consulta popular e incorporar la figura de revocación de mandato.
Pensiones a exmandatarios
También reiteró sus compromisos de eliminar las pensiones a exmandatarios y vender la flota de aeronaves del Gobierno, incluyendo el avión presidencial. Todo ello contribuirá a "ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad republicano" que él defiende.
Estas iniciativas saldrán del Ejecutivo y serán debatidas en el Congreso de México, donde la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) tendrá mayoría en las dos cámaras.