El alcance de la educación primaria universal para el año 2030 requiere más de 24 millones de nuevos profesores, revelaron este miércoles varias agencias de Naciones Unidas en un comunicado conjunto emitido con motivo del Día Mundial del Docente.
La educación primaria universal forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esa cifra se eleva a más de 44 millones de maestros si nos referimos a la misma situación en la educación secundaria.
A pesar de la importancia vital que tienen en el aprendizaje de los niños, los maestros se enfrentan a dificultades laborales tales como precariedad contractual, bajos salarios, falta de formación y desarrollo profesional, señala el documento.
Ante tal situación, las agencias de la ONU pugnan por la implementación de medidas que contribuyan a mejorar su situación profesional, como son una retribución adecuada, dotarlos con las herramientas necesarias para que lleven a cabo su trabajo y mejorar la eficiencia de los sistemas educativos en todos los niveles.
El lema de la jornada este año es “Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional”, una demanda que resume los principios fundamentales del instrumento normativo internacional sobre el trabajo de los profesores: la Recomendación Relativa a la Situación del Personal Docente.
Ese texto fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace medio siglo, por lo que este año el Día Mundial de los Docentes le rinde tributo.
La importancia del Día Mundial del Docente
El Día Mundial de los Docentes de este año marcará el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente. Será también el primer Día Mundial de los Docentes que se celebre en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial el año pasado.
El lema de este año, “Valoremos al docentes, mejoremos su situación profesional”, resume los principios fundamentales de esta recomendación que cumple su medio siglo, al tiempo que arroja luz sobre la necesidad de apoyar a los docentes, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un objetivo específico, el ODS 4, promete “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Los docentes no sólo son fundamentales para hacer realidad el derecho a la educación, sino que también son la clave para la consecución de las metas que componen el ODS 4
La hoja de ruta de la nueva agenda, el Marco de Acción para Educación 2030, pone de relieve el hecho de que los docentes son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y que, por lo tanto, deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.