AFP
Los primeros cuerpos de los 464 peregrinos iraníes muertos en la estampida en La Meca el 24 de septiembre llegaron el sábado a Teherán, donde se celebrará una ceremonia oficial en presencia del presidente Hasan Rohani.
La repatriación de estos 104 cuerpos, retrasada varios días, fue finalmente posible tras un acuerdo con las autoridades sauditas en un contexto de tensión entre Riad y Teherán.
Rohani, miembros de su gobierno y otras personalidades políticas y militares acudieron al aeropuerto para recibirlos.
"Si se demuestra que hay culpables en este accidente, no lo perdonaremos", dijo Rohani. "Por el momento hemos utilizado el lenguaje de la diplomacia y el respeto, pero si hace falta la República islámica de Irán usará el lenguaje de autoridad".
El presidente iraní añadió que su país sigue reclamando la creación de una "comisión de verdad" para determinar las causas de la estampida.
Irán acusó a los responsables saudíes de incompetencia y de mala gestión en la organización de la peregrinación anual o hach.
El viernes las autoridades saudíes todavía no habían facilitado una lista completa por nacionalidades de las víctimas de la estampida que, según ellas, causó al menos 769 muertos el 24 de septiembre durante la peregrinación en Mina, cerca de La Meca.
Varios países confirmaron sin embargo el número de muertos identificados. Cientos de peregrinos siguen dados por desaparecidos.
Según las últimas cifras de diferentes países, habría 1.036 muertos.
Irán afirma que el balance total de Arabia Saudita es muy inferior a la realidad y baraja la cifra de entre 2.000 y 4.000 muertos.