El gobierno de Perú declaró este martes (14.03.2023) en "alerta roja" a Lima Metropolitana, Lima provincias y la provincia de Callao, vecina de la capital, ante la posible llegada de lluvias intensas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico, frente a las costas peruanas.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en un mensaje televisado que se "pasa de alerta naranja a alerta roja" en la capital peruana, una ciudad enclavada en medio del desierto, que no está preparada para afrontar lluvias de mediana intensidad y donde no ha habido precipitaciones de importancia desde 1970.
Autoridad electoral de Colombia ratifica multa al hijo de Petro
Boluarte anunció que la medida comprende la alerta de todo el sistema de Defensa Civil y el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la suspensión de las clases escolares y universitarias durante 24 horas y el trabajo remoto en organismos del Estado y la recomendación para que se haga lo mismo en las privadas.
Previamente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que el departamento de Lima tendrá lluvias de extrema intensidad, lo que provocaría inundaciones, activación de quebradas, deslizamientos y más, reportó el diario local La República.
La meteoróloga Raquel Loayza, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que la intensidad de las lluvias comenzará a descender en la zona norte del país, porque el ciclón Yaku ya se ha alejado de las costas peruanas (está a 850 kms del litoral), pero las precipitaciones se mantienen sobre todo en la sierra central del Perú.
La presencia de "Yaku” ya generó grandes inundaciones por el desborde de ríos, así como deslizamientos de tierra en diferentes regiones del país, con saldo de decenas de casas afectadas.
Las autoridades han confirmado que siete personas fallecieron en los últimos días a causa de las lluvias.