Después de más de 12 horas de trabajo, los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas alcanzaron, la madrugada de este viernes un acuerdo sobre el tema de la inmigración, confirmó a través de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El problema, uno de los asuntos sensibles dentro de la UE, amenazaba con convertirse en un punto de quiebre en la unión de los 28.
El canciller de Austria, el derechista Sebastian Kurz, detalló que entre los puntos acordados está el que tanto Italia como Grecia puedan construir centros para inmigrantes en sus territorios si es que así lo desean. La instalación de nuevos recintos para recibir a los migrantes será, pues, voluntaria.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, agregó que también se aprobaron más fondos para abordar el problema.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que se impuso el principio de solidaridad con aquellos países que reciben la oleada inmigratoria, mientras que el premier polaco, Mateusz Morawiecki, sostuvo que el acuerdo incluye cláusulas de alojamiento voluntario de inmigrantes, además de un consenso sobre la necesidad de reformar el sistema de asilo.
Presión italiana
De esta forma, la extensa primera jornada de la cumbre europea, que termina la tarde de este mismo viernes, termina con un importante éxito. El tema de la inmigración no solo estaba poniendo presión a la UE, sino que supone un asunto mayor para el Gobierno federal de Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, está siendo cuestionada por sus propios aliados por defender una política de brazos abiertos para los inmigrantes. Merkel valoró los avances, pero hizo hincapié en que muchas diferencias "persisten".
Inicialmente, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se había opuesto a firmar acuerdo alguno de la cumbre si no se tomaba en cuenta su posición sobre el tema migratorio. Tras conocerse el acuerdo, dijo que su país estudiaría más tarde qué posición tomará ante el tema. Además de este asunto, en la primera sesión de trabajo se abordaron los avances en las políticas de seguridad y Defensa, la situación del comercio global tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y el derribo del avión MH17 en el este de Ucrania en 2014.