La jornada de este miércoles se informó de un accidente aéreo ocurrido en Rusia luego que un avión privado, que viajaba desde Moscú a San Petersburgo, se estrellara cerca del pueblo de Kuzhenkino. Producto del accidente murieron diez personas, entre ellas Yevgeny Prigozhin, quien era fundador y líder del Grupo Wagner.
Dicha organización, que fue fundada por Prigozhin en 2014, agrupa a mercenarios que no cuentan con distintivos en sus trajes de combate ni portan bandera de nación alguna.
Este empresario fue durante algún tiempo uno de los proveedores de la cocina del Kremlin, ganándose el sobrenombre del "cocinero de Putin".
La empresa privada rusa de seguridad paramilitar ha sido acusada de desplegar mercenarios en países como Siria, Ucrania y República Centroafricana, entre otros, bajo el alero de Vladimir Putin.
El Grupo Wagner ganó notoriedad al apoyar el conflicto armado contra Ucrania que provocó la anexión de Crimea a Rusia y además se hicieron parte de la guerra iniciada por Putin en febrero de 2022 tras su decisión de invadir territorio ucraniano.
BBC describe al Grupo Wagner como un "ejército privado que puede contratar mercenarios para despliegues en zonas de guerra o realizar acciones más específicas como brindar seguridad o realizar ataques selectivos".
"Podemos calificarlos también como una sombría red de operadores. Ellos pueden contratar diferentes mercenarios y reclutar combatientes", afirmó a BBC la investigadora del portal de análisis Foreign Policy, Amy Mackinnon.