Por AFP
El poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello rechazó este lunes las nuevas sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos y el veto a la criptomoneda lanzada por Caracas, aunque desestimó su impacto en el gobierno.
"Rechazamos la decisión del imperialismo norteamericano de más sanciones. Hoy el emperador Trump (...) ha anunciado medidas contra el pueblo, medidas que no va a ser fácil su ejecución", expresó en rueda de prensa el número dos del oficialismo.
Cabello dijo que le resulta "inusual (que) un país tan poderoso como Estados Unidos" dedique tanto tiempo a Venezuela.
"A más sanciones, más revolución (...). Nosotros no nos arrodillamos ante el imperialismo", sostuvo.
Trump firmó este lunes un decreto que veta la negociación por parte de estadounidenses del petro, la criptomoneda lanzada en febrero por el gobierno de Nicolás Maduro, por considerar que fue creada como una tentativa para eludir sanciones financieras de Washington.
La Casa Blanca había sancionado a funcionarios venezolanos y prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses transar bonos de deuda de Venezuela y su petrolera estatal, PDVSA.
El petro es una criptomoneda respaldada en las reservas petroleras.
Según Cabello, las ofertas de compra de petros -en una preventa privada- superaron los 5.000 millones de dólares. "Vamos a ver si el señor Trump y el imperialismo van a ser capaces de pararlo", desafió.
Venezuela, que lidia con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, había lanzado el petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su deuda externa -una parte de ella en default-, estimada en unos 150.000 millones de dólares.
Tras el decreto de Trump, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a cuatro venezolanos, tres de ellos funcionarios, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción, y congeló eventuales activos que esas personas posean en Estados Unidos.
Los sancionados son Américo Mata, del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; William Antonio Contreras, de la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Nelson Lepaje, del Tesoro venezolano, y Carlos Rotondaro, exdirigente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.