Las reacciones del mundo ante el ensayo de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte
Con la noticia de que Corea del Norte desarrolló una bomba de hidrógeno capaz de ser transportada por el nuevo misil balístico intercontinental, el mundo ha reaccionado y criticado el actuar del país asiático.
La ONU ha informado que la potencia estimada del último ensayo nuclear está entre 100 y 150 kilotones, lo que indica que la explosión sería unas 6 veces más poderosa que la bomba lanzada en Hiroshima, la cual era de unos 15 kilotones.
Además, que produjo un sismo de alrededor de 6 grados en la escala de Richter, siendo el epicentro la provincia fronteriza con China, que es donde se practican los lanzamientos nucleares de Corea del Norte.
Distintos países y entes pacificadores reaccionaron críticamente cuando se enteraron del evento que había tenido lugar en el país norcoreano. Estas fueron sus reacciones:
China
China señaló que "condena enérgicamente y denuncia firmemente el nuevo ensayo nuclear que realizó hoy Corea del Norte", según indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Rusia
Rusia condenó hoy el sexto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, al que tachó de una "seria amenaza para el mundo", e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver al diálogo.
Además se difundió un comunicado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, indicando que "el enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece una decidida condena".
La OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg declaró, en un comunicado, que "condeno enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo hoy un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
Stoltenberg destacó la preocupación de la Alianza por el "patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional".
Japón
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha tildado el nuevo test nuclear de “completamente intolerable” y una “grave e inmediata amenaza de seguridad” que “incrementa aún más el peligro del régimen” y “menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región”