AFP.
Las fuerzas iraquíes entraron este miércoles en la ciudad de Hawiya, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, informaron fuentes militares.
"Con la ayuda de Dios, el ejército, la policía federal, las fuerzas de intervención rápida comenzaron el miércoles una gran operación para liberar el centro de Hawiya y la ciudad adyacente de Riad", afirmó en un comunicado el jefe de las operaciones en este sector, general Abdel Amir Yaralá.
Por su lado, el general Raed Jawdat, jefe de la policía federal, anunció en un comunicado "la tercera fase de la operación de liberación de Hawiya mediante fuego de artillería y de misiles contra las posiciones del EI" en esa ciudad.
Hace 13 días comenzó la operación para expulsar al EI de una de las dos regiones de Irak donde aún están presentes sus yihadistas. En ese período las fuerzas gubernamentales se apoderaron de cuatro ciudades y de decenas de pueblos.
La ciudad de Hawiya, a 230 km al noreste de Bagdad, es una de las últimas aún en manos del EI en Irak. Como ocurre en la vecina Siria, los yihadistas han sido expulsados en los últimos meses en Irak de la mayoría de los territorios que conquistaron en 2014, a caballo entre los dos países.