En medio de la polémica por un anuncio que la compañía decidió retirar de YouTube, Coca Cola salió a explicar su intención sobre el comercial que dejó mal parada a la empresa en México.
"Como parte de la campaña de Navidad este año se lanzó el video que tiene la intención de dar este mensaje de unión entre las comunidades", aseguró Diego Bracamontes, director de publicidad de Coca Cola en el país.
"Nunca se buscó el tema de ofender o subestimar a nadie con este video, por lo cual no volveremos a hacer públicamente el video".
"Lamentamos que el mensaje haya sido malinterpretado", añadió en declaraciones a Radio Fórmula, "nuestra intención era completamente la contraria a las críticas que hemos recibido".
La defensa de la compañía llega casi dos días después de haber retirado de YouTube la controversial publicidad.
En el anuncio un grupo de jóvenes llega a Totontepec Villa de Morelos, unacomunidad mixe del estado de Oaxaca, en el sur del país.
Blancos y bien parecidos, traen hieleras con refrescos de la marca y trozos de madera y construyen un árbol de Navidad con tablas rojas en el centro del poblado y distribuyen las bebidas.
Los jóvenes construyen el árbol de Navidad con unas luces en las que se lee:"Tökmuk n'ijyyumtat", que en lengua mixe significa "permanezcamos unidos".
Críticas
La organización no gubernamental Alianza por la Salud Alimentaria argumentó que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.
México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena.
Otras organizaciones consideraron que el mensaje es "indignante" y "discriminatorio" para los indígenas pese a que en el anuncio parece tratar de evidenciar la discriminación haciendo notar que "el 81,6% de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua".
El anuncio finaliza con el mensaje: "Tú también rompe con un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazón".
"Cada vez que lo hagas, encenderás una luz en el árbol de Coca Cola en www.coca-cola.com.mx".
Esta campaña sigue disponible en ese sitio web.
"Un mensaje malinterpretado"
Ante el aluvión de críticas en redes sociales, Coca Cola decidió quitar el anuncio.
La compañía, dijo Bracamontes, "siempre ha respetado a las comunidades indígenas, sus tradiciones y por eso lo quitamos".
"En esta ocasión sí podemos decir que es un mensaje malinterpretado y por eso lo estamos bajando", agregó.
El director de publicidad de Coca Cola México aseguró que esta pieza sólo había sido pensada para redes sociales y que no estaba previsto que fuera a aparecer en televisión.
El "anticomercial"
En respuesta al anuncio, surgió en YouTube un llamado "anticomercial", producido por Alianza por la Salud Alimentaria y Cacto Producciones, en el que dos personas de la comunidad mixe explican las carencias de los indígenas en el país.
Mariano Hernández dice que, en 2012, 2,8 millones de indígenas "no contaban con acceso a los servicios de salud" y Josefa Díaz asegura que cerca de un tercio de la población de Oaxaca "no cuenta con acceso a agua entubada".
En el comercial, que alterna las imágenes del anuncio original con las declaraciones de los mixes, esta misma mujer habla del aumento del riesgo de sufrir diabetes por el consumo de bebidas azucaradas.
"Para permanecer unidos", continúa Díaz, "debemos proteger nuestra dignidad, nuestra salud y nuestra cultura".
Este "anticomercial" finaliza con la intervención de Hernández diciendo que en Oaxaca se toma tejate (bebida preparada a base de maíz y cacao), té y agua limpia.