Por AFP-T13
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski justificó el indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori alegando este martes que ayudará a reconciliar al país antes de que éste muera en prisión, pero no son pocos los analistas y políticos que señalan que el objetivo parece ser salvar su propio mandato.
Las siguientes son algunas claves del contexto del indulto:
Los altos y bajos de un gobierno cuestionado
Alberto Fujimori, un profesor universitario elegido democráticamente presidente de Perú en 1990, dio un "autogolpe" en abril de 1992 con apoyo de las fuerzas armadas, clausurando el Congreso y la Corte Suprema.
Luego, en 1995, fue reelegido para ocupar la presidencia de Perú sin sobresaltos.
El 17 de diciembre de 1996, unos 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru irrumpieron en la residencia del embajador de Japón en Lima y tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales de gobierno, militares y empresarios, personas que asistían a una recepción por el onomástico del emperador Akihito.
El hecho mantuvo contra las cuerdas al gobierno de Alberto Fujimori durante los cuatro meses siguientes, pero, pese a las duras negociaciones entre las partes involucradas, el rescate se llevó a cabo a través de túneles cavados bajo las dependencias diplomáticas. El Ejército peruano liberó, en abril de 1997, a 71 de los 72 rehenes y mató a los secuestradores.
En 2.000, y seis meses después de una cuestionada segunda reelección, Fujimori se marchó a Brunei para asistir a la Cumbre APEC. A los cinco días se supo que este viaje era un pretexto para alejarse del país, el que se dio en medio del escándalo desatado por las denuncias por corrupción que implicaban a su gobierno y a su asesor Vladimiro Montesinos que estaba prófugo.
En el marco de su viaje se tuvieron noticias del presidente peruano. Estaba en Japón -la tierra de sus padres- desde donde envió un fax con su renuncia. Eso fue el 19 de noviembre.
Dos días después, el Congreso aprobó la destitución por "incapacidad moral" para Fujimori. Sus últimos meses en el poder habían sido muy complicados por el escándalo del espionaje de su asesor Vladimiro Montesinos.
Sin embargo, hasta hoy muchos peruanos valoran su gestión y destacan que logró la estabilización económica después de la crisis bajo el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y derrotó a las guerrillas de Sendero Luminoso y del MRTA.
Condena por masacres y secuestros
Desde Japón Fujimori viajó en 2005 a Chile, desde donde fue extraditado a Perú en septiembre de 2007.
Allí, fue juzgado y en abril de 2009 fue sentenciado a 25 años de cárcel por dos matanzas perpetradas por escuadrones de la muerte del ejército en "Barrios Altos" (15 muertos, incluido un niño) y "La Cantuta" (nueve muertos), así como por los secuestros de un periodista y un empresario.
Presidente débil, oposición fuerte
El presidente Kuczynski dijo que el indulto buscaba evitar que Fujimori muera en prisión, pero muchos dudan de su explicación.
Kuczynski ganó por corta distancia el balotaje de las elecciones de 2016 ante Keiko Fujimori, la hija de Alberto, cuyo partido, Fuerza Popular, consiguió mayoría absoluta en el Congreso y ha mantenido contra las cuerdas al presidente desde el mismo día en que asumió.
Fuerza Popular y partidos minoritarios izquierda lanzaron el procedimiento de destitución de Kuczynski, por mentir al declarar respecto a millonarias asesorías que había prestado a la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.
Con reducido apoyo en el Congreso, se estimaba que la moción de destitución iba a ser aprobada, pero fue sorpresivamente rechazada y el mandatario retuvo su puesto.
La abstención de 10 legisladores de Fuerza Popular, incluido Kenji Fujimori, el hijo menor del ex presidente, fue crucial para que Kuczynski se salvara.
¿Miente Kuczynski?
La defensa de Fujimori venía pidiendo desde hacía tiempo el indulto por razones de salud, pero sin éxito.
Por ello, muchos peruanos creen que el indulto fue parte de una negociación reservada con el fujimorismo.
Además, el indulto reforzó la sensación de que Kuczynski miente a sus compatriotas, pues durante dos años negó todo lazo con Odebrecht hasta que fue desmentido por la propia empresa, y porque varias veces había dicho que no concedería el perdón a Fujimori.
"Kuczynskitiene sí una atenuante en las circunstancias en las que decidió violar su palabra y dar el indulto: o aceptaba darlo u hoy no sería el presidente", dijo en su editorial el diario El Comercio, el más influyente de Perú, agregando que "tienen razón todos los que piensan que Kuczynski miente".
El indulto cosechó el rechazo no sólo de familiares de las víctimas y de organismos de derechos humanos, sino también de aliados del mandatario: tres legisladores renunciaron al partido gobernante y se anticipan más dimisiones en el seno del gobierno.