La vestimenta que Monsalve utilizó la noche de la presunta violación
Qué observar. Un informe elaborado por la PDI anexado a la carpeta investigativa del caso, que manejan los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, analizó la vestimenta que utilizó el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la noche del 22 al 23 de septiembre, cuando una subalterna lo acusa de haberla violado y abusado de ella.
- El documento refiere también a las prendas que habría vestido el 1 de septiembre, cuando ambos se reunieron en el mall Costanera Center.
- Según maneja la PDI, en las dos ocasiones hay elementos comunes: Monsalve viste de manera informal, con jockey y anteojos oscuros. Los testimonios que ha recopilado la Fiscalía apuntan a que la exautoridad buscaba no ser reconocido en locales y lugares públicos.
“Iba como disfrazado”. Según la denunciante, aproximadamente a las 18:00 horas del 22 de septiembre, Manuel Monsalve fue a buscarla a su domicilio en Uber. “Iba dentro, vestido todo de negro, con gafas y un gorro”, dijo en su primera declaración.
- La mujer de 32 años detalló que llevaba “una parka media larga, pantalón negro, no sé qué tipo de pantalón es, pero era negro, un gorro y gafas oscuras” y que “de camino” se cambió los lentes por unos con cristales amarillos.
- La presunta víctima transmitió a sus cercanos su curiosidad por la vestimenta de Monsalve.
- Así se lo comentó a su madre, quien testificó ante la PDI que “cuando llegó el subsecretario, iba como disfrazado, tenía un jockey color negro, andaba con una casaca negra, y gafas negras grandes, no parecía él”.
- Su padre, en tanto, declaró que Monsalve “fue caracterizado al lugar” y entre las prendas agregó un “polerón oscuro”.
- Los relatos coinciden con lo que afirmó a los detectives el taxista que traslado a la exautoridad y su denunciante al Hotel Panamericano: “Recuerdo que la chica se encontraba acompañada de un sujeto mucho mayor que ella. No recuerdo mayores detalles de la vestimenta de ella, pero el sujeto tenía unos lentes, no recuerdo el color, traía un gorro tipo jockey color negro, y su ropa era oscura, no recuerdo el color”.
Discrepancia en declaraciones judiciales: Los chats de WhatsApp entre Manuel Monsalve y su denunciante
“Como si quisiera ocultarse”. El informe policial también relata que el 1 de septiembre, entre las 14:00 y las 14:15 horas, al llegar al restaurant Mila en el quinto piso del Costanera Center, “la víctima se percató de que el imputado ya estaba en el lugar, vistiendo un jockey y lentes oscuros y una polera clara”.
- La denunciante relató los hechos al psicólogo que la atendió vía Zoom el 28 de septiembre, y expresó sus dudas por su apariencia: “De ese primer encuentro con él me relata que esta persona había llegado disfrazado, con sombrero y gafas para que nadie lo detectara, debido a que era alguien muy poderoso”.
- Ricardo Lillo, funcionario de la Subsecretaría del Interior y uno de los primeros en enterarse de la presunta violación, declaró a Fiscalía que en su conversación con su compañera de trabajo “me dijo que le pareció muy raro verlo, como si quisiera ocultarse con la vestimenta”.
- La anterior defensa —integrada por Lino Disi, Cristián Arias y María Inés Horvitz— descartó que Monsalve se haya vestido de una forma especial en ambas ocasiones, y afirmó que era su vestimenta habitual en contextos no laborales.
- Una versión similar entregó a la Fiscalía el gerente comercial del Hotel Panamericano, Sergio Salomón: “Ocasionalmente, los fines de semana, cuando hospedaba en el hotel, se vestía de negro y ocupaba jockey“.
Las prendas incautadas. Tras la observación de las cámaras del hall del hotel y de las calles aledañas, y luego de recopilar testimonios, la PDI concluyó cuáles fueron algunas de las prendas que Monsalve utilizó la noche de la presunta violación. El informe policial explicita lo siguiente:
- Un jockey de cotelé marca New Era, con las iniciales LA en la parte delantera, color negro.
- Un par de zapatillas marca Lippi, color negro, talla 41.
- Una chaqueta negra marca Helly Hansen, talla S/P, con gorro, con logo metálico de la marca HH en brazo izquierdo.
- Una parka marca Patagonia, talla M, color negro.
- Una parka larga marca Helly Hansen, talla S/P, con gorro.
- El 16 de octubre, pasadas las 00:00 horas, en presencia de Monsalve, peritos de la PDI incautaron las prendas, tanto en la habitación 719, en la que alojaba, como en el auto que utilizaba regularmente. El pantalón, la polera y los anteojos no fueron identificados.
- “Las evidencias antes mencionadas fueron remitidas a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para custodia”, señala el informe.