Irma y Harvey son una pareja de ancianos en la vida real
“Harvey tiene 104 e Irma tiene 92, llevan 75 años casados y solo han visto huracanes por la tele”. Este fue el tweet del New York Times que dio a conocer la historia de esta pareja y que se convirtió en una de las publicaciones más esperanzadoras de los desastres naturales que han asolado al Caribe y el sureste de EEUU.
En 1942, el señor y la señora Schluter se casaron en la comunidad de Spokane, Washington, y este pasado 12 de marzo cumplieron 75 años de matrimonio. Para su aniversario, el periódico local The Spokesman-Review público una nota costumbrista sobre el longevo romance y su importancia para la comunidad del Noreste de Estados Unidos, que a lo largo de su matrimonio fueron padres de acogida de unos 120 menores, además de tener dos hijos propios y uno adoptados. “Cuando la pareja dio el 'Sí, quiero' el presidente era Roosevelt, un coche nuevo costaba 920 dólares y el boxeador Muhammad Ali tenía dos meses”, señaló el medio local
The New York Times recuperó esta semana la pieza de periodismo local en el artículo propio “Harvey e Irma casados desde 75, perplejos por que las tormentas lleven sus nombres”. En ella Irma explicó estar “bastante triste” por las noticias de sus apocalípticos huracanes homónimos.
Los nombres de los huracanes son siempre asignados por la Organización de Meteorología Mundial desde 1979. Para los ciclones tropicales del Caribe, Atlántico Norte y el Golfo de México, la institución tiene 6 listas de nombres que alternan si es hombre o mujer y que van rotando cada seis años. Cuando un huracán es especialmente devastador, por respeto a las víctimas, el nombre se retira de la lista.
Desde 1981 han habido 7 huracanes Harvey, y estos siempre eran seguidos por el Huracán Irene, hasta el Irene del 2011 dejó tras su paso al menos 45 muertes, pérdidas millonarias y evacuaciones multitudinarias en diversos lugares, entonces fue retirado de la lista. Se espera que los huracanes Harvey e Irma también sean retirados por las grandes devastaciones que han provocado.
Por otro lado en Spokane, la historia de Irma y Harvey es muy distinta. Los nombres de la pareja solo despiertan la admiración y el cariño de la gente. Ellos mantienen contacto con la mayoría de los niños que acogieron en su hogar y la barbería que Harvey abrió hace 45 años en la ciudad, llego a ser una institución para la comunidad.