“Somos el único país avanzado en la Tierra que ve este tipo de tiroteos masivos cada ciertos meses”.
Así de categórico fue en su discurso el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al referirse al tiroteo ocurrido este jueves en la universidad Umpqua Community College de Oregon que dejó al menos 10 muertos.
“Nuestros pensamientos y rezos no son suficientes. No capturan el dolor, pena y rabia que debiésemos sentir”, enfatizó.
“Se ha convertido en una rutina. Mi respuesta (a estas situaciones) es una rutina. Nos hemos vuelto insensibles ante esto”, declaró Obama, visiblemente conmovido.
En esa línea, remarcó que "también se ha tornado una rutina, por supuesto, la respuesta de aquellos que se oponen a cualquier tipo de legislación sobre armas que tenga sentido común (...) tenemos un Congreso que explícitamente nos impide siquiera colectar información sobre como podemos reducir las muertes violentas".
Asimismo, recordó que en Estados Unidos "hay aproximadamente un arma de fuego por cada hombre, mujer y niño. ¿Cómo es que alguien puede argumentar que más armas nos tornan más seguros?".
Para Obama, la noción de que la constitución prohíbe cualquier regulación sobre uso de armas simplemente "no tiene sentido".
“Rezo para que no tenga que salir de nuevo como Presidente a ofrecer mis condolencias a las familias, pero basándome en mis experiencias no puedo garantizarlo, y eso es terrible”, afirmó
El mandatario estadounidense terminó su declaración asegurando que "esta noche, los que somos lo suficientemente suertudos para abrazar a nuestros hijos, (…) pensaremos en las familias no tan afortunadas".