A la decisión más compleja de su vida tendrá que enfrentarse Ibrahima Ndiaye, de 50 años, padre de las gemelas (siamesas) de Senegal llamadas Mariene y Ndeye, de tres años.
La historia de ambas ha recorrido el mundo y ha conmovido a muchos debido a que se encuentran luchando contra el tiempo para sobrevivir. El padre de las pequeñas debe decidir si las someterá a una cirugía para que al menos una viva, de lo contrario, ambas morirán.
Cada una tiene sus propios cerebros, corazones y pulmones, pero comparten hígado, vejiga, sistema digestivo y tres riñones. Esto último ha hecho que ningún hospital quiera hacerse cargo de la operación.
Ndiaye lleva años buscando ayuda médica para intentar separarlas. Después de contactar a varios centros médicos de todo el mundo, en el hospital británico Great Hormind le dieron esperanza sobre la situación, consignó BBC.
Sin embargo, tuvo que enfrentarse a una terrible noticia: El corazón de Marieme es débil y su esperanza de vida es muy poca, por lo que si ella muere, su hermana Ndeye también lo hará. Todo esto llevó a que el padre deba elegir si separar a Marieme y provocar su fallecimiento prematuro para que sobreviva Ndeye o por el contrario que mueran las dos.
"En esta situación, no usas tu cerebro, sigues a tu corazón. Cualquier decisión es desgarradora... tanta confusión, tantas consecuencias...", explicó Ibrahima a The Guardian.
En tanto, los médicos indicaron que "el fallecimiento de Marieme será el proceso de muerte de Ndeye. No es posible detenerlo o cambiarlo y separarlas no será una opción una vez que Marieme comience a morir".
"Necesito saber que les di todo lo que pude. Soy un hombre afortunado al haber formado parte de este viaje. Todavía estamos en él y no sabemos cómo terminará", concluyó el padre.