Hace más de cuarenta años atrás Fidel Castro habría predicho las condiciones necesarias para que Estados Unidos y Cuba retomaran el diálogo. Más específicamente en 1973, en plena Guerra fría, cuando el republicano Richard Nixon acababa de ser reelecto presidente de Estados Unidos y con el conflicto en Vietnam en sus últimos días.
"¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?", le preguntó Brian Davis, periodista de una agencia inglesa desconocida, al líder cubano que acaba de llegar de un viaje por el sudeste asiático.
“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”, habría respondido Castro con convicción, y muy alto para que su respuesta se escuchara en cada rincón de la sala.
Así relata el periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans, anécdota que rescató en un viaje reciente que realizó a la isla y que publico en El Diario de Carlos Paz. La historia fue destacada por el argentino Clarín y luego fue replicada por medios de todo el mundo.
Solans cuenta que esa reunión ocurrió cuando el líder de la revolución cubana acababa de llegar de su visita por el sudeste asiático.
El episodio se lo relató Eduardo de La Torre, un taxista de La Habana que en ese entonces era estudiante universitario. Por aquellos años era impensable que el presidente de la principal potencia del mundo podría llegar a ser un hombre negro, o que el representante de la Iglesia Católica en el mundo fuera un argentino, rompiendo con una larga tradición de pontífices europeos, y especialmente italianos.
“Eduardo de la Torre era estudiante en aquella época, y en el restaurante Sofía ubicado en la avenida 23, en pleno barrio El Vedado de La Habana, recordó aquel episodio. ‘Fíjate tú chico, nadie le creía al Comandante; pero cómo no creerle al Comandante que resucitó más veces que Jesucristo. Sí, pues sí, con todo respeto por Jesucristo, porque oye chico, ¿cuántas veces mataron a Fidel? Cuente en la prensa internacional cuántas veces lo mataron y te darás cuenta tú de cuántas veces resucitó”, escribe el periodista argentino en El Diario de Carlos Paz.