La policía de Nueva York se disculpa por los disturbios de Stonewall en 1969
El jefe de la policía de Nueva York pidió perdón este jueves por la represión contra la comunidad homosexual durante los disturbios de Stonewall en junio de 1969.
"Lo que ocurrió no debería haber ocurrido, las acciones de la NYPD (policía de Nueva York) fueron un error", declaró James O'Neill, a pocos días del 50° aniversario de esos disturbios que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos homosexuales.
"Los actos y las leyes eran discriminatorios y tiránicos y, por ello, me disculpo", declaró O'Neill en una rueda de prensa dedicada a las medidas de seguridad que rodean los numerosos actos organizados de aquí a finales de junio con motivo de ese aniversario.
El 28 de junio de 1969, miembros de la comunidad homosexual se manifestaron contra una enésima redada policial en el Stonewall Inn, un conocido bar gay del barrio de Greenwich Village.
Su movilización provocó una semana de disturbios y el nacimiento de un gran movimiento de lucha a favor de los derechos de los homosexuales.
En los últimos días, varias personas y organizaciones habían pedido a la policía que pidiera perdón por esos sucesos, incluido el número dos del consejo municipal, Corey Johnson, abiertamente homosexual, y los organizadores del Gay Pride.
El aniversario se celebrará con una serie de manifestaciones y eventos culturales que culminarán el 30 de junio con el WorldPride, el mayor acontecimiento de la comunidad LGTB del mundo.
La policía de Nueva York prevé la llegada de más de tres millones de visitantes este mes por esos eventos.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció el 31 de mayo que la ciudad iba a dedicar un monumento a dos mujeres transgénero, heroínas de la lucha por los derechos LGTB y participantes en los disturbios de Stonewall.