Una joven se planta sonriente frente a la cámara enarbola un reloj de arena bajo el lema 'La belleza no tiene edad. La fertilidad sí'.
Éste y otros eslóganes como 'Prepara una cuna para el futuro' y 'No esperes a la cigüeña' fueron ideados por el ministerio de Sanidad italiano para celebrar el "Día de la Fertilidad", el 22 de septiembre.
Sin embargo, han levantado tal polémica que en Twitter el hashtag #fertilityday se convirtió en Trending Topic. Muchos usuarios calificaron la campaña de "retrógrada" y "medieval" por presionar a las mujeres para que tengan hijos.
Un portavoz del ministerio de Sanidad italiano confirmó a BBC Mundo que modificarán la campaña tras las críticas recibidas e intentarán "mejorar la comunicación".
Y es que hasta el primer ministro italiano, Matteo Renzi, salió a la palestra. En una entrevista radiofónica dijo que ninguno de sus amigos ha tenido hijos por ver un cartel, y que un trabajo estable y asistencia infantil son clave para aumentar la natalidad.
"Si se quiere crear una sociedad que apueste por un futuro se deben crear las condiciones estructurales, guarderías, servicios y trabajo", afirmó.
Mientras la ministra italiana de Sanidad, Beatrice Lorenzin, dijo: "No pretendíamos ofender o provocar a nadie. Si el mensaje no ha sido recibido como esperábamos, entonces lo cambiaremos". En mayo pasado había calificado la baja natalidad del país de "apocalíptica".
"Escándalo"
Las protestas contra la campaña surgieron justo después de su lanzamiento entre quienes la consideraron sexista y retrograda.
Una mujer en Twitter se preguntaba "en qué siglo estamos viviendo" mientras otro decía: "Escándalo. Por supuesto. Todas las mujeres italianas esperan a la cigüeña, ¿no es así?".
Pero algunos italianos compararon esta campaña con la proclama de Mussolini en los años 30 que decía que era un deber de las mujeres tener hijos.
Fertilidad bajo mínimos
En todo caso, Italia sí tiene un problema de fertilidad, con una tasa de 1,35 hijos por mujer comparado con la media de la Unión Europea de 1,6 hijos.
La población no para de envejecer. El año pasado,el país registró 488.000nacimientos, la cifra más baja desde la unificación de 1861.
En promedio, las italianas consiguen menos trabajo que sus colegas europeos y muchas afirman que son discriminadas.
El ex primer ministro Mario Monti intentó eliminar la práctica de algunas empresas de forzar a que sus trabajadores firmen una carta de renuncia sin fechar que puede utilizarse más adelante.
Los economistas afirman que muchas mujeres que después quedaron embarazadas fueron despedidas usando esta argucia.
A principios de año, la ministra de Sanidad propuso doblar los beneficios infantiles para incentivar a que las parejas tengan hijos, con el objetivo de atajar este problema.