La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el miércoles a las autoridades sanitarias de la región adoptar medidas "de inmediato" ante la pandemia del coronavirus, destacando que si hay colaboración de toda la sociedad es posible contener el avance de la enfermedad.
"El mensaje es claro: este es el momento de que los países aumenten su capacidad para detectar casos y atender a los pacientes, y se aseguren de que los hospitales tengan el espacio, los suministros y el personal para brindar la atención necesaria", afirmó Carissa Etienne, según un comunicado de la OPS.
Durante su teleconferencia semanal con los ministros de Salud de las Américas, Etienne enfatizó que "si todos colaboran, todavía no es demasiado tarde para contener la situación, aplanar la curva de la epidemia y así evitar sobrecargar a los servicios de salud para que puedan dar los cuidados a todos los que los requieran", agregó el texto.
La directora de la OPS dijo que "es esperable que todos los países registren casos", pero lo que se necesita hacer es "reducir la transmisión".
El nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad respiratoria COVID-19, dejaba al menos 8.784 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un conteo de AFP de este miércoles a las 18H30 GMT basado en fuentes oficiales.
De acuerdo con ese balance, Estados Unidos y Canadá sumaban 7.748 contagios (104 fallecidos) y América latina y el Caribe 1.324 (10).
La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que a nivel global, el 81% de los casos de COVID-19 parecen presentar un cuadro leve, 14% parece evolucionar a un cuadro grave y cerca de 5% son críticos, por lo que requieren tratamiento de apoyo como oxígeno y ventilación mecánica.
Los expertos temen que la capacidad de respuesta de los centros hospitalarios de la región se vea desbordada por la afluencia masiva de pacientes, como ha sucedido en algunos países.
En ese sentido, Etienne "urgió" a los hospitales a tener un plan de contingencia y a entrenar al personal de salud para evitar infectarse.
"El curso de la pandemia dependerá de las medidas que tomen los países", subrayó.
Muchos países de la región ya dispusieron el cierre de fronteras y negocios, suspendieron clases, e instaron a la población a mantener un distanciamiento social clave para evitar la propagación del virus.