Varias agencias de la ONU celebraron este jueves (09.03.2023) la aprobación de un decreto ejecutivo que permite el libre uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras como medida para asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva a las mujeres.
"Saludamos la decisión del Gobierno de aprobar la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) como un avance hacia el aseguramiento pleno de derechos humanos y en el acceso a salud sexual y reproductiva para las mujeres en Honduras", indicó el Sistema de las Naciones Unidas en un mensaje en la red social Twitter.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, firmó el miércoles el acuerdo ejecutivo que permite el "libre uso y comercialización de la PAE" en el país.
En un segundo mensaje, el Sistema de la ONU señaló que "la revisión cuidadosa de la evidencia, muestra que las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia son seguras, no causan aborto ni dañan la fertilidad futura, pues éstas impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación y no pueden provocar un aborto".
Xi Jinping obtiene un tercer mandato inédito como presidente de China
"Histórico hecho de justicia"
La ONU celebró además la aprobación en Honduras de la Ley de Educación Integral para prevenir Embarazos en Adolescentes, la cual permitirá "asegurar el acceso universal a la información sobre salud sexual y reproductiva".
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) felicitó a la presidenta hondureña por la firma del acuerdo que "garantiza y promueve la libre promoción, uso, acceso, venta y compra" de la píldora.
"Los derechos humanos de las mujeres reconocidos internacionalmente incluyen los derechos a la igualdad, la dignidad, la autonomía, la información, la integridad física y el respeto a la vida privada junto con el más alto estándar posible de salud, incluida la salud sexual y reproductiva", señaló la Oacnudh en un comunicado.
Agregó que la igualdad en la salud reproductiva incluye el "acceso, sin discriminación, a anticonceptivos económicamente accesibles y de calidad, así como la anticoncepción de emergencia".
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) también celebró el "histórico hecho de justicia" que supone la aprobación de libre uso y venta de la píldora de emergencia en el país centroamericano.
La aprobación del decreto ejecutivo ha generado controversia en Honduras, donde la Iglesia católica considera la PAE abortiva y organizaciones feministas afirman que contribuirá a prevenir embarazos no deseados.