Habla chileno voluntario en la guerra de Ucrania: "Me voy a morir peleando por aquello en lo que creo"
A dos años del comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, un chileno contó su historia como voluntario en la guerra. Se trata de Sebastián Vackflores, un chileno en Ucrania de 28 años, quien dejó atrás a su vida en Chile y se unió a las Fuerzas Armadas de Ucrania como voluntario.
Fue en junio de 2023 que Sebastián Vackflores dejó su carrera como oficial del Ejército en Chile y viajó a Ucrania.
“Veía lo que estaba pasando con la gente en Bucha, Irpín, veía eso y decía alguien debería hacer algo”, contó Sebastián en entrevista con Televisa. “Me puse a pensar, bueno soy militar, tengo experiencia, tengo conocimientos.(...) Fue una decisión super difícil. Al inicio envíe ayuda humanitaria, envíe equipamiento táctico, fui a Ucrania a entregarlo y la gente me trató tan bien que decidí que mi lugar era allá”, agregó.
El chileno se unió a las Fuerzas Armadas de Ucrania como soldado y de a poco fue escalando hasta convertirse en comandante de una Unidad de Propósito Especial, labor en la que está a cargo de un grupo táctico en la guerra. Cargo que ha puesto en riesgo su vida.
“Un dron me lanzó una granada, me hirió en el brazo, me coloqué un torniquete. (...) Me alcancé a cubrir el cuello sacrificando mi brazo”, contó Sebastián.
Según el joven, sus motivaciones para luchar por Ucrania son defender la democracia y al pueblo ucraniano. Por esta labor recibe un sueldo de 3,300 dólares mensuales (equivalente a 3,2 millones en pesos chilenos)
“Estamos siendo fieles a nuestros ideales, por lo tanto cuando pensé que me podía morir pensé, bueno, me voy a morir haciendo aquello que, peleando por aquello en lo que creo”, reveló. "Para estar en Ucrania uno está por principios porque en realidad si consideras el factor monetario no es como el mejor negocio del mundo”, dijo el chileno en Ucrania.
“La gente no cree que existe la posibilidad de rendirse porque rendirse en Ucrania significa dejar que Rusia entre, llegue a sus casas, torture viole y mate y si es que tengo que morir acá, para mi va a ser un orgullo dejar mi sangre en esta tierra porque sé a quienes estaba defendiendo”, explicó Sebastián.