"El conflicto es indisimulable", dice el analista político peruano Juan Carlos Tafur sobre el abierto enfrentamiento entre Keiko y Keiji, dos de los hijos del ex presidente Alberto Fujimori.
Y Tafur recuerda lo que escribió al respecto el historiador José Ragas: "La última vez que dos hermanos se enfrentaron abiertamente por querer gobernar a Perú, uno terminó siendo arrojado al río y el otro fue ejecutado por Francisco Pizarro".
Esta vez quizás no haya un desenlace tan atroz, pero lo cierto es que el conflicto está desatando divisiones y una guerra de lealtades.
El miércoles Kenji Fujimori, de 37 años y el menor de los hijos, fue suspendido por 60 días del opositor partido Fuerza Popular, que dirige su hermana mayor, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.
En un comunicado el partido, que tiene la mayoría en el Congreso, indicó que Kenji fue castigado por "sus inconductas reiteradas, permanentes y planificadas", después de que el hijo del ex presidente ha estado mostrando un acercamiento con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
En semanas recientes Kenji ha calificado negativamente la forma como su partido ha estado criticando al gobierno y se le ha visto dispuesto a establecer una relación de trabajo con el presidente.
Por ejemplo, en junio pasado, en un voto de confianza que terminó costándole el cargo al ministro de Economía, Alfredo Thorne, Kenji Fujimori se abstuvo.
Y en un tuit se refirió a sus colegas del Congreso como los "leones del Coliseo" de la antigua Roma.
Defensa paterna
La reacción del padre a la sanción de Kenji, no se hizo esperar. Alberto Fujimori, que fue presidente de 1990 a 2000, está cumpliendo una sentencia de 25 años por abusos de derechos humanos y corrupción.
Y en su cuenta de Twitter salió en defensa de su hijo.
Alberto Fujimori llamó "infraternos" y "desleales" a los miembros de la bancada de Fuerza Popular que votaron a favor de la sanción disciplinario de su hijo Kenji.
El ex presidente también lanzó una serie de preguntas cuestionando la sanción a su hijo.
"Hasta ahora me sigo preguntando por qué han sancionado a Kenji, porque ha estado construyendo puentes con el gobierno pensando en el Perú?", dijo el ex presidente en su cuenta de Twitter.
El ex mandatario, de 78 años, ha sufrido una serie de problemas de salud que lo han llevado al hospital. Y tanto Kenji como Keiko están haciendo campaña para que su padre salga de prisión.
Kenji ha manifestado que su prioridad es buscar la liberación de su padre y se dice que ha estado buscando acercarse al presidente Kuczynski para ese fin.
Y en junio agradeció al mandatario por señalar que evalúa la posibilidad de un indulto humanitario para su padre.
"Gracias, Señor Presidente @ppkamigo. Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente agradecido", dijo el menor de los Fujimori en su cuenta de Twitter.