La foto que impacta al mundo y que muestra el drama de la crisis migratoria
Reuters / T13.cl
Una fotografía impacta al mundo. Se trata de la imagen captada por la fotógrafa Nilufer Demir de un pequeño niño que falleció al intentar escapar de Siria y cruzar el mar hacia Grecia.
En total, al menos 12 personas, presuntamente sirias, se ahogaron este miércoles tras el hundimiento de dos botes que zarparon del sudoeste de Turquía hacia la isla griega de Kos, informó un funcionario de la Marina turca.
Las dos naves, que transportaban en total a 23 personas, habían zarpado en forma separada de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, una de las playas más populares de Turquía.
Entre los muertos se cuentan cinco niños y una mujer. Siete personas, en tanto, fueron rescatadas y dos llegaron a la costa con salvavidas. El funcionario turco señaló que disminuían las esperanzas de encontrar con vida a las dos personas que seguían desaparecidas.
Varios medios europeos y del mundo destacaron la fotografía del menor ahogado, señalando que si esta imagen no obliga a Europa a realizar cambios sobre su política en este problema, nada lo hará:
Washington Post (Estados Unidos)
The Independent (Inglaterra)
El País (España)
Huffington Post (versión española)
The Guardian (Inglaterra)
Corriere della Sera (Italia)
Mashable (Estados Unidos)
Los números de la crisis migrante
Miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido durante mediados de este año por la costa turca del mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, punto de ingreso a la Unión Europea.
Casi 100 personas en total habían sido rescatadas por barcos turcos durante la noche del martes, mientras intentaban llegar a Kos, dijo el funcionario.
Organismos de ayuda estiman que, durante el mes pasado, cerca de 2.000 personas han estado realizando diariamente y en botes inflables la corta travesía a las islas situadas en el este de Grecia.
Un barco con cerca de 1.800 inmigrantes y refugiados procedentes de una de las islas llegó en la noche del martes al puerto de El Pireo, cerca de Atenas, dijo la guardia costera griega.
Miles de personas, en su mayoría africanos, también han estado tratando de llegar a Europa por barco desde Libia hacia Italia.
La agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR dijo que cuatro cuerpos habían sido retirados del Mediterráneo el martes y 781 migrantes habían sido rescatados, en su mayoría naturales de Nigeria, Costa de Marfil y Senegal.
Datos de ACNUR muestran que en lo que va de este año, más de 2.500 personas han muerto tratando de cruzar por alguna zona del Mediterráneo.