Aeroméxico, una de las aerolíneas más grandes de América Latina, suspendió a partir de este jueves sus vuelos a Caracas, Venezuela.
La decisión es “de forma indefinida debido al complejo entorno económico que impera en el país”, señala la empresa en un comunicado.
La compañía mexicana se suma a las aerolíneas Latam y Lufhtansa, que en mayo pasado cancelaron sus viajes a ese país.
Ambas argumentaron razones económicas. Lufthansa dijo que no existía demanda suficiente de pasajeros, especialmente de viajeros de negocios.
Esta última también dijo tener problemas para convertir los bolívares venezolanos a otras monedas internacionales como el dólar.
Hasta el momento no se conocen las razones específicas de Aeroméxico para cancelar sus operaciones en ese país.
BBC Mundo solicitó datos adicionales a la empresa, como el número de pasajeros afectados o la eventual existencia de deudores.
Un vocero de la aerolínea respondió que la única información sería el comunicado para anunciar su decisión.
Aeroméxico tenía cinco años establecida Venezuela. En su comunicado aseguró que ofrecerá opciones de vuelo a los pasajeros con un billete posterior a la suspensión de sus operaciones.
Otros casos
La aerolínea no es la primera compañía mexicana que suspende operaciones en Venezuela por la crisis económica del país.
El 22 de mayo pasado la compañía Femsa anunció que cancelaba la producción de bebidas por la escasez de azúcar y otros productos para elaborarlos.
La empresa elabora el refresco Coca Cola en México y América Latina. El mercado venezolano representaba el 10% de sus ingresos.
Otro consorcio mexicano, Bimbo, reconoció que tenía algunas dificultades para elaborar sus productos ante la escasez de harina en el mercado de ese país.
La empresa es la principal panificadora de América Latina y es una de las más grandes del mundo.