La llegada de Gina Haspel a Turquía coincidirá con los planes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de revelar hoy los detalles sobre la investigación del supuesto asesinato sucedido en el consulado saudí en Estambul.
Según el rotativo estadounidense, que cita fuentes conocedoras del viaje, la llegada de Haspel a Turquía sugiere que la Inteligencia de EE. UU. busca acceso a las pruebas que supuestamente están en poder de Ankara, como un audio del asesinato.
Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo no estar "satisfecho" con las explicaciones dadas por Arabia Saudí sobre la muerte de Khashoggi, que según Riad falleció en una pelea en el consulado.
"No estoy satisfecho con lo que he escuchado", dijo Trump, que también reveló que hay agentes de Inteligencia de EE. UU. "de alto nivel en Turquía" y que pronto se conocerán más detalles de lo ocurrido al periodista saudí.
El presidente estadounidense se ha mostrado favorable a castigar a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi, aunque también ha dicho que la respuesta debe tener en cuenta la importancia de Riad como socio comercial estadounidense.
Ministro saudí de RR. EE.: "Eso nunca volverá a suceder"
El asesinato de un crítico como Jamal Khashoggi es algo que "nunca volverá a suceder", dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, al prometer una investigación "exhaustiva y completa" sobre la muerte del periodista.
"Expreso el compromiso (del gobierno) (...) de velar por que la investigación sea exhaustiva y completa, y que se revele la verdad y se castigue a los responsables", dijo a los reporteros después de reunirse con su homólogo indonesio en Jacarta.
"Y ese mecanismo y esos procedimientos se implementan para garantizar que algo como esto nunca vuelva a suceder".