Por AFP
Los medios oficiales norcoreanos no escatimaron en elogios este domingo sobre el histórico partido disputado la víspera por el equipo unificado de hockey de las dos Coreas, aunque pasando por alto la abultada derrota sufrida ante Suiza (8-0).
El partido superó el interés meramente deportivo, ya que era la primera ocasión en 27 años en que ambos países, que se hallan oficialmente en guerra, se unieron en el mismo equipo.
Se pudo ver a Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano Kim Jong Un, animar a Corea junto al presidente surcoreano Moon Jae-in.
La agencia oficial norcoreana KCNA optó por centrarse en el equipo y en las animadoras enviadas por el régimen de Pyongyang, más que en el resultado, hasta el punto de no indicarlo.
"La apariencia de las jugadoras y la impresionante imagen de los grupos de animadoras demostraron a los espectadores que la nación coreana es una nación que no puede vivir separada", destacó el despacho.
Los aficionados de las dos Coreas "aplaudían intensamente" para animar a las jugadoras "que empujaban el disco con talento, hablando la misma lengua y uniendo los esfuerzos".
El equipo unificado de hockey femenino cuenta con 23 jugadoras de Corea del Sur y 12 del Norte. El acuerdo entre Seúl y Pyongyang establece que al menos tres jugadoras deben estar en la nómina de 22 convocadas para cada partido.
El acuerdo recibió críticas por una parte de la población norcoreana, que acusó al presidente Moon de haber sacrificado el sueño olímpico de compatriotas en aras de la política.