La cumbre APEC pide más cooperación contra el terrorismo
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que participaron EEUU, Rusia y China, finalizó hoy en Manila con un llamamiento a una mayor cooperación y solidaridad en la lucha contra el terrorismo.
La declaración final de la cumbre, en la que participaron 21 países del Pacífico, destaca la necesidad de tomar medidas urgentes en vista de los atentados sucesivos de Beirut y París los días 12 y 13 de noviembre y del derribo de un avión ruso de pasajeros el 31 de octubre.
"No permitiremos que el terrorismo amenace los valores fundamentales de nuestras economías libres", afirma la declaración final. "Insistimos en la urgente necesidad de una mayor cooperación y solidaridad internacional para luchar contra el terrorismo".
Los jefes de Estado y de gobierno de los países participantes destacaron su determinación a cortar la financiación de los terroristas y a aumentar la vigilancia. A la cumbre APEC acudieron representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Canadá, México, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Papúa Nueva Guinea, Taiwan, Hong Kong, Brunéi, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
Policía disolvió grupo de manifestantes
La policía tuvo que disolver a un grupo de unos 1.000 manifestantes antiglobalización que atribuyen al libre mercado el aumento de la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres.
La declaración final celebró también el recién firmado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que creará la mayor zona de libre comercio del mundo. El tratado reducirá aranceles y barreras entre Estados Unidos y 11 países de la APEC. China no forma parte de en ese acuerdo.