El Consejo Nacional, la cámara baja del Parlamento helvético, aprobó hoy prohibir el uso del burka en todo el territorio nacional, en una votación que mostró la división de la diputados respecto a este tema.
La proposición de prohibir totalmente el burka o cualquier otra vestimenta que cubra el rostro en lugares públicos fue presentada por Walter Wobmann, diputado de la formación ultraderechista UDC. Contó con el apoyo de 88 diputados frente al rechazo de 87 parlamentarios.
Tras esta votación, los miembros del Consejo de Estado, la cámara alta, tendrán que dar su opinión al respecto. De hecho, esta prohibición ya existe en el cantón del Ticcino, de lengua italiana. No obstante, sea cual sea la decisión de los parlamentarios, esta quedará suspendida hasta que se conozca el resultado de un referéndum en el que se votará una iniciativa con el mismo objetivo: prohibir el velo completo.
Las encuestas pronostican que, de celebrarse ese referéndum, ganaría la prohibición del burka, propuesta que conseguiría entre el 60 y el 70 por ciento de los votos. En Ticcino, quien infrinja la ley que prohibe llevar el rostro cubierto en lugares públicos debe pagar una multa de al menos 100 francos suizos (unos 90 euros). La prohibición incluye a las turistas procedentes de países islámicos.