El contrabandista más buscado de Colombia, conocido con el alias de El Pitufo, fue capturado este viernes en Valencia, España, anunció el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro.
"Pude hablar directamente con el presidente (del gobierno español) Pedro Sánchez sobre este particular (....) gracias a esa colaboración hoy se ha producido su captura", dijo Petro en un video enviado a medios.
Diego Marín "es jefe de una enorme asociación para delinquir que incluye personas al interior del Estado, de la vida política, dedicadas a lo mayor del contrabando", agregó Petro.
Se trata del "contrabandista más buscado por Colombia", indicó en la red social X la oficina del presidente. Según la fiscalía colombiana, 'El Pitufo' lideraba una organización responsable por el 80% del contrabando que ingresa al país.
Fue detenido "gracias a una labor de inteligencia de la policía de Colombia, de la Interpol, de la policía española y de la guardia civil española", agregó Petro, quien ha denunciado nexos entre las organizaciones que ingresan mercancía de contrabando y las bandas narco de Colombia, mayor productor de cocaína a nivel mundial.
"El contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico. La cocaína exportada se convierte en pesos colombianos a través fundamentalmente del contrabando", detalló el mandatario izquierdista.
Su gobierno le ha declarado la guerra a los eslabones más poderosos de la cadena del narco, dejando de lado la persecución contra pequeños cultivadores de hoja de coca y consumidores de drogas.
La banda liderada por Marín ya había recibido un duro golpe a mediados de marzo, cuando fueron detenidos cuatro capos en varias ciudades de Colombia, entre ellos, el segundo al mando Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido.