En el símbolo más potente del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y la Habana, este viernes flamea una vez más –tras un lapso de 54 años- la bandera estadounidense en el suelo cubano.
John Kerry se convirtió este viernes en el primer secretario de Estado norteamericano en visitar Cuba en 70 años, con su asistencia al izamiento de su bandera, que representa el broche de oro en una nueva era de relaciones.
Pese a que desde ahora las relaciones serán más cordiales, aún le esperan duras negociaciones por enfrentar a ambos países.
Así lo hizo saber John Kerry en su discurso previo al izamiento de la bandera.
"Los Estados Unidos acogen con beneplácito esta nueva relación con el gobierno de Cuba. Sabemos que el camino hacia unas relaciones normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor", señaló Kerry.
"Estamos acá porque el Presidente Barack Obama y Raúl Castro tomaron una decisión valiente. Pero eso ni significa que olvidemos el pasado, ¿cómo podríamos?", dijo el secretario de Estado antes de hacer un repaso por los principales hitos que comenzaron a deteriorar las relaciones entre ambos países antes del cierre de las embajadas en 1961.
Al inicio, Kerry recordó a los tres ex marines que en 1961, en plena Guerra Fría, tuvieron la tarea de arriar la bandera de Estados Unidos de la embajada en El Malecón y luego doblarla.
“Hicieron una promesa, que algún día regresarían a La Habana e izarían la bandera nuevamente. En ese entonces, nadie se imaginaba lo distante que estaría ese día. Por más de medio siglo las relaciones entre Cuba y EUU estuvieron congeladas”, dijo Kerry.
Las diferencias que aún los separan
Pero dentro del optimismo, el secretario de Estado dejó en claro que sería poco realista esperar grandes cambios en el corto tiempo.
“Después de todo, el futuro de Cuba está en manos de los cubanos”, precisó.
Luego de eso, Kerry aprovechó el momento para señalar las diferencias que aún separan a Cuba y a Estados Unidos, haciendo un llamado a una “democracia auténtica en Cuba”.
"Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica, en la cual puedan escoger a sus dirigentes, expresar sus ideas y profesar su fe", dijo Kerry.
“Las relaciones diplomáticas no es algo que se hace como un favor, es algo que dos países hacen juntos para el beneficio de los ciudadanos”, puntualizó.
Con vistas al futuro
Ahora las banderas de Cuba y Estados Unidos ya ondean libremente en sus embajadas, siendo ese el mayor símbolo del restablecimiento de relaciones entre ambos países.
Con esto inicia un nuevo proceso de cambio que se empezará a vivir en los próximos meses, pero que aún tiene varias tareas pendientes.
Kerry dijo que por lo pronto Estados Unidos apunta al conocimiento mutuo entre los pueblos, tarea que ya inició con nuevas políticas que se han implementado desde inicio de año, y que se han reflejado en el aumento del 36% de las visitas entre ambos países.
También espera un alza en las exportaciones, y puntualizó que las empresas estadounidenses han ofrecido su ayuda para mejorar los servicios de telecomunicaciones de la isla.
Entre los temas pendientes, aún queda por resolver el embargo económico, financiero y comercial que aún pesa sobre la isla, cuyo legado Fidel Castro recordó el pasado jueves con motivo de su cumpleaños 89.
Desde La Habana, Kerry puntualizó que el levantamiento de las sanciones sí está en la agenda política del gobierno de Barack Obama. Eso sí, agregó que “el embargo ha sido algo de dos lados, los dos países tienen que levantar las restricciones que han frenado a los cubanos de expandirse”.
Pero antes de terminar y dar paso al izamiento de las banderas, Kerry agradeció la medicación del Papa y la labor que ha cumplido el Vaticano en este proceso de normalización.
“Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos los pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos. Es el momento de desplegar nuestras banderas enarbolarlas y hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”, enfatizó.
Luego de eso, Kerry le dio luz verde a los ex marines a izar la bandera de las rayas y estrellas con las palabras: “Promesa hecha, promesa cumplida”.
Revisa el momento exacto del izamiento de la bandera: