AFP
El dirigente norcoreano Kim Jong Un está dispuesto a dialogar con Japón "en cualquier momento", afirmó la presidencia surcoreana el domingo en un esfuerzo por tranquilizar a quienes temen que Tokio sea excluido del acercamiento en curso en la peníncula coreana.
Kim se convirtió el vienes en el primer dirigente de Corea del Norte que pisa suelo surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953) con ocasión de una cumbre histórica con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Este encuentro debe ser el preludio de un cara a cara entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.
Japón, aliado clave de Estados Unidos en Asia que mantiene desde hace mucho tiempo una línea dura con Pyongyang, quedó fuera del ciclón diplomático que agita la península desde los Juegos Olímpicos de invierno organizados en Corea del Sur.
Según un portavoz de la presidencia surcoreana, el primer ministro japonés Shinzo Abe informó a Moon de que estaba dispuesto a hablar con Pyongyang, un mensaje que fue transmitido durante la cumbre intercoreana.
"Kim respondió que Corea del Norte está dispuesta a hablar con Japón en todo momento", afirmó Kim Eui-kyeom, precisando que el presidente Moon transmitió el mensaje a Abe por teléfono el domingo por la mañana.
Abe se mostró prudente al saludar la cumbre intercoreana del viernes y llamó a Pyongyang a tomar medidas "concretas" de desarme nuclear.