Kerry celebra en Hanói 20 años de "reconciliación" de Vietnam y EEUU
AFP
El ex combatiente de la guerra de Vietnam John Kerry, hoy secretario norteamericano de Estado, celebraba este viernes en Hanói el 20º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos ex enemigos, ahora "reconciliados".
Este "viaje hacia la reconciliación entre nuestros países es realmente una de las historias más grandes de naciones que estaban en guerra y pudieron encontrar un terreno de entendimiento para construir una nueva relación", expresó Kerry al reunirse con el presidente vietnamita, Truong Tan Sang.
Los dos hombres se dieron la mano calurosamente en el palacio presidencial, ante un busto gigante de bronce del héroe de la independencia, Ho Chi Minh.
"Recordamos el camino recorrido desde los primeros días difíciles hasta hoy" cuando Washington y Hanói se han hecho "muy buenos, muy estrechos amigos", respondió el presidente Sang, que mencionó una "visión común de una asociación completa" entre ambos países, que se enfrentaron militarmente hace casi medio siglo.
Siendo senador, a partir de los ochenta, Kerry trabajó en la normalización de los lazos entre Washington y Hanói, multiplicó los viajes a Vietnam, hasta el levantamiento del embargo económico en 1994 y el establecimiento de relaciones diplomáticas al año siguiente.
John Kerry, de 71 años, está marcado por su servicio en Vietnam (1967-1970) como comandante de una patrullera, del que volvió repleto de medallas y al mismo tiempo transformado en gran escéptico sobre el intervencionismo militar a todo trapo.
Con sus interlocutores, Kerry debería hablar "de todo: sanidad, educación, cambio climático, seguridad regional y derechos humanos", según un diplomático del Departamento de Estado.