El gobernante saliente de Kazajistán, Kasym-Jomart Tokáyev, habría ganado las presidenciales anticipadas celebradas el domingo (20.11.2022) en el mayor país de Asia Central, según los resultados preliminares.
El antiguo diplomático de 69 años, llegado al poder en 2019, consiguió el 81,31% de los votos según los primeros datos difundidos el 21 de noviembre por la Comisión Electoral, que no detalló el porcentaje escrutado.
Como se esperaba, el porcentaje de voto obtenido por el mejor de los cinco opositores permitidos no superó el 3,42%. En cambio, la opción de votar "contra todos" -una novedad de estos comicios- sedujo al 5,8% de las personas participantes.
Grecia registra sismo de magnitud 5,5 en el mar Egeo
Rico en recursos naturales y situado en medio de importantes ejes comerciales, Kazajistán vivió en enero de 2022 unas fuertes protestas contra el elevado coste de vida. Las manifestaciones degeneraron en disturbios y su represión por parte de las autoridades dejó al menos 238 víctimas mortales.
La memoria de esos hechos sigue viva y aún permanecen las tensiones: las autoridades detuvieron el 17 de noviembre a siete personas, cercanas a un opositor exiliado, acusadas de haber intentado un "golpe de Estado".
En su campaña, Tokáyev prometió forjar "un nuevo Kazajistán", más justo y menos corrupto, pero las dificultades económicas persisten, al igual que sus reflejos autoritarios.