Katmandú es la capital y ciudad más grande de Nepal. Además, es la puerta de entrada del turismo. Y es que cada año congrega a centenares de miles de personas conviertiéndose en el prinpipal ingreso de la economía de la nación. Sin embargo hoy, todo es incertidumbre producto del terremoto 7,8.
Templos, estupas, palacios y monasterios levantados desde época medieval eran parte de los atractivos al transitar Katmandú, hecho que le valió la condecoración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
I took these photos an hour apart. Was wandering when quake demolished temples before my eyes. Heartbreaking. pic.twitter.com/RYtIZI4725
— Siobhan Heanue (@siobhanheanue) abril 25, 2015
La ciudad alberga un centro histórico impresionante en el que se entretejen leyendas ancestrales y distinciones a antiguos dioses. Entre las principales edificaciones se encuentran: La Casa de Kumari y La Torre Bhimsen.
Kumari es la reencarnación de la diosa Durga y los turistas asisten a este lugar para conocerla. La tradición en Nepal dice, que la representante debe ser escogida a través de un concurso. Entre una de sus características para obtener esta distinción, la persona seleccionada deba ser niña y tener entre 3 y 4 años, además de pertenecer a una casta especial nepalí y poseer cerca de 32 atributos físicos.
Los turistas para conocer a la representante de la divinidad deben entrar al patio del palacio en el que vive y esperar a que los guías del recinto llamen a Kumari. Minutos después, se asoma una niña al balcón, embelecida con maquillaje y que porta exóticos atuendos. La muchacha se exhibe y en seguida regresa a su habitación.
Esta tradición es una de las tantas que posicionó a Nepal como uno de los principales centros neurálgicos de los hippies en los sesentas.
Sin embargo, la decadencia de la contracultura no fue un impedimento parta que Katmandú creciera turísticamente, pues la Torre Bhimsen -reconocida por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)- sigue siendo el principal punto de reunión para los turistas.
La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los nueve pisos que tiene. Y desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas que lo visitaban, principalmente, porque en la octava planta había un balcón que tenía una amplia vista panorámica del valle Katmandú.
El terremoto en Nepal destruyó esta milenaria torre y se presume que la hecatombe provocará una notable baja en el turismo, y esto afectará a la economía del país, tomando en cuenta que los edificios históricos son la principal razon de visita para los viajeros, y muchos de estos se vinieron a bajo después del terremoto.
Nepal #earthquake: Death toll crosses 700....massive devastation.... Historic Dharahara (Bhimsen) tower collapsed.... pic.twitter.com/Wc4M4jIqnJ
— Praveen Upadhyaya (@PraveenraoU) abril 25, 2015
Un hormiguero de concentración de personas
Katmandú es una ciudad sobrepoblada que alberga a más de un millón de personas. Una de las principales críticas de los turistas que visitan la ciudad es que los pobladores tienen un comportamiento anárquico al no respetar las conductas civíles y transitorias de la capital.
Ejemplo de ello, es que los automovilistas tocan la bocina de sus autos sin necesidad de hacerlo. Mientras que en materia arquitectónica -no tradicional e histórica- resulta complicado movilizarse debido al pavimento roto y los agujeros que se encuentran en las calles.
Además, la capital, pese a ser una ciudad turística, tiene un escazo cuidado al medioambiente. Los viajeros se quejan que las calles siempre están sucias y polvorientas.
Ruta obligada para subir el Everest
La cercanía entre la capital de Nepal y el Monte Everest, y los privilegios que entregan las diferentes agencias de trekkiing en la ciudad, son otras de las razones por la que los turistas visitan Katmandú.
Se estima que dentro de todas las rutas que existen, la preferida por los montañistas es por medio de la ciudad.
En el año 2014 se registró la peor tragedia en la montaña: 16 escaladores que siguieron la ruta de Katmandú fallecieron producto de una avalancha. Con el terremoto que ocurrió esta mañana en Nepal y que provocó otro alud, se presume que fallecieron 18 montañistas.
Panorama desalentador para el mundo del trekking, tomando en cuenta que en dos años se han registrado las peores tragedias en el Everest.