Con lemas elocuentes como "Votar previene presidencias no deseadas", miles de mujeres se reunieron el sábado en las calles de Washington para apoyar el derecho al aborto y a la candidata demócrata Kamala Harris frente a su rival republicano Donald Trump, tres días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La llamada "Marcha de las mujeres" mostró su respaldo a la actual vicepresidenta y a la defensa del derecho al aborto, una de las causas centrales de su campaña.
Los organizadores estimaron que unas 15.000 personas participaron en Washington, mientras se reportaron manifestaciones similares en otras ciudades del país.
En el escenario instalado en la Freedom Plaza de la capital estadounidense, las asistentes se turnaron para invitar a votar por Harris, de 60 años, con la cúpula del Congreso como telón de fondo.
"Votar por la candidata que defenderá nuestros derechos como mujeres es lo más importante para mí", dijo a la AFP Leah Brooker, de 19 años, que vino para el evento desde Carolina del Norte.
En sus manos, junto a su mejor amiga, sostenía un cartel cuidadosamente elaborado en el que se leía: "Si los hombres siguen siendo hombres, las mujeres serán presidentas".
Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos y por qué no siempre gana la mayoría
Marlene Wagner, de 70 años, voló desde Nebraska para asistir al acto. Dijo que participaba por sus nietos e hijos, ya que teme "por su futuro".
Habrá referendos sobre el derecho al aborto en diez estados
En su estado, el derecho al aborto quedó establecido hasta un máximo de 12 semanas de embarazo, luego de que la Corte Suprema estadounidense, reconfigurada por Trump, anulara el acceso constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.
El martes, en paralelo a las elecciones presidenciales, habrá referendos sobre el derecho al aborto en diez estados.
Algunos contramanifestantes en Washington acusaron a Harris este sábado de ser una "asesina de bebés" y también intentaron gritar consignas y mostrar carteles.
Trump es "muy peligroso" y "no tiene en cuenta a las mujeres", acusó, por su parte, la neoyorquina Abby Cohen, de 66 años.
"Somos el 50% de la población (...). Espero que todas las mujeres voten por Harris", añadió conforme la multitud se dirigía a un prado frente a la Casa Blanca.
"Sin embargo, espero que todos los hombres también voten por Harris", confió.