Justicia de Perú ordena disolver grupo considerado brazo político de Sendero Luminoso
La justicia peruana ordenó este lunes la disolución de un grupo al que acusa de ser el brazo político y legal de la desarticulada guerrilla Sendero Luminoso, además de condenar a 35 años de cárcel por terrorismo a varios de sus líderes, la mayoría de los cuales están presos.
"La Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional dispone la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)", informó el Poder Judicial en la red social X.
Extremista de derecha pagará siete años de cárcel por planear atentado en EEUU
El veredicto de la corte impuso, además, 35 años de prisión a Victoria Trujillo y 16 años y 3 meses a una veintena de abogados, entre quienes figuran Alfredo Crespo y Carlos Gamero y a los que halló culpables del "delito de terrorismo".
Considerados miembros de la "cúpula terrorista" de Sendero Luminoso, los condenados ya estaban detenidos, algunos desde hace más de tres años, al amparo de leyes antiterroristas locales.
Estos abogados, agrupados en el Movadef, defendieron las últimas dos décadas al jefe y fundador de la guerrilla, Abimael Guzmán, fallecido en prisión a los 86 años en 2021.
En su fallo, el tribunal declaró la "imposibilidad de imponer una segunda cadena perpetua" a los también líderes de Sendero Luminoso Elena Yparraguirre (viuda de Guzmán), Florindo Flores y Osmán Morote, debido a que ya cumplen una condena a perpetuidad y de 35 años.
La fiscalía alegó en el juicio que los acusados "contribuyeron a la creación, operación y financiamiento de las actividades del Movadef".
Según las autoridades, ese movimiento agrupa, además de a los abogados, a estudiantes, maestros, trabajadores y familiares de los condenados por terrorismo.
La policía antiterrorista peruana calcula que el Movadef cuenta con 2.500 integrantes, 70% de ellos estudiantes.
La agrupación planteaba una "amnistía general de civiles, policías y militares que intervinieron en el conflicto armado (1980-2000), para poner fin a los problemas derivados de la guerra interna", y señalaba que su objetivo es participar "sin armas" en la vida política y democrática del país.
Las autoridades electorales peruanas descartaron esa posibilidad en las elecciones de 2021, alegando que el Movadef tenía vínculos con la guerrilla maoísta.
Sendero Luminoso consideraba a su líder Guzmán como la "cuarta espada" del movimiento comunista mundial, detrás de Marx, Lenin y Mao.
Tras la captura de Guzmán y la caída de numerosos dirigentes, la agrupación posee remanentes en valles cocaleros del país que actúan en alianza con el narcotráfico, según las autoridades peruanas.
Sendero Luminoso apeló al terrorismo como principal método, lo que provocó la intervención de las fuerzas armadas y dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000.