El Tribunal de Apelaciones de París ordenó este miércoles la liberación con brazalete electrónico de Josu Ternera, ex jefe de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), encarcelado en Francia desde su detención el año pasado.
"Será liberado mañana", indicó la presidenta de la cámara de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que añadió que el ex etarra de 70 años deberá residir en la capital francesa durante seis meses y no podrá salir de Francia.
El ex dirigente vasco, cuyo verdadero nombre es Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, fue detenido el 16 de mayo de 2019 en los Alpes tras más de 16 años de vida clandestina.
A Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980 por ETA, disuelta en mayo de 2018. El histórico dirigente de la banda armada estuvo en la cúpula de la organización durante años.
Al etarra se le atribuye la adopción de la estrategia de atentados con autos bomba en los años 1980, los más mortíferos en la historia de ETA, con la que querían forzar a negociar al gobierno español.