Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, informó el poder judicial este miércoles.
En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció que una corte de la ciudad abrió una "investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez".
Mujer muere tras caer al cráter de un volcán: tropezó al posar para una foto
El TSJM señaló que la investigación comenzó el 16 de abril y que las diligencias "están declaradas secretas".
No dio más detalles, pero el comunicado se emitió unas horas después de que el medio digital El Confidencial publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas, que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.
El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la compañía, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.
En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.
El Confidencial afirma que el "IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia" y que la esposa del presidente del Gobierno "se reunió en privado con el consejero delegado del 'holding' turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía".
"En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario", añadió el medio.
En noviembre de 2020, de hecho, el gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa.
Interrogado en el Congreso de los Diputados sobre la investigación, Sánchez respondió que confía en la justicia.
"En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país", aseguró el dirigente socialista.