Justicia de Brasil ordena bloqueo de WhatsApp por 72 horas
La justicia brasileña emitió este lunes una orden a los servicios de operadores de telefonía para bloquear el servicio de mensajería instantánea WhatsApp por 72 horas en todo el país.
Millones de usuarios fueron afectados cuando el juez Marcel Montalvao, del pequeño municipio de Lagarto en el estado de Sergipe (noreste), decretó el bloqueo porque Facebook, dueño de la aplicación de mensajería desde 2014, no entregó informaciones vinculadas a una investigación sobre una banda de narcotráfico que opera en esa ciudad, precisó el tribunal.
La medida fue acatada por las cinco operadoras TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel que, si no se ajustaban a la decisión, arriesgaban el pago de una multa diaria de unos 140.000 dólares, señaló la prensa.
Esta decisión castiga a más de 100 millones de brasileños que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y mucho más
El juez Montalvao acogió una medida cautelar de la policía federal, apoyada por la fiscalía, que señala que no se respetó la orden de levantar el secreto sobre mensajes enviados a través de esta aplicación. La policía quiere acceso a los mensajes que intercambiaban los miembros de la banda de narcotraficantes que opera en Lagarto.
Whatsapp dijo en una nota que ha colaborado con la justicia brasileña "con toda la extensión de nuestra capacidad".
"Esta decisión castiga a más de 100 millones de brasileños que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y mucho más, para forzarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos", insistió.
WhatsApp activó a principios de abril una nueva tecnología de cifrado "de extremo a extremo" que garantiza a sus usuarios la privacidad total de los mensajes que intercambian en su plataforma. Ni siquiera la compañía puede acceder a los contenidos de mensajes y llamadas en la aplicación.
Otra vez
Por esta misma causa en el estado de Sergipe fue detenido en marzo pasado el vicepresidente de Facebook para América Latina, el argentino Diego Dzodan.
El mismo juez Montalvao decretó su arresto preventivo al considerar que la compañía incumplió reiteradamente las órdenes judiciales de requerimiento de información contenidas tanto en esa red social como en Whatsapp.
"Esta información fue requerida para tener evidencias que serían utilizadas para una investigación del crimen organizado y tráfico de drogas", dijo entonces la policía federal.
Dzodan estuvo detenido casi 24 horas en una medida calificada de "extrema" y "desproporcionada" por la compañía dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg, que informó que no disponía de servidores para almacenar las conversaciones de Whatsapp.
En diciembre pasado, Whatsapp ya fue bloqueado por un juez durante 12 horas en todo el país debido a su negativa a otorgar informaciones en el marco de una investigación criminal.
El bloqueo fue finalmente derribado por un tribunal de apelaciones.
Whatsapp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.
La decisión del juez Montalvao era muy comentada en las redes sociales, donde miles de usuarios hacían bromas, criticaban la medida o compartían alternativas para burlar el bloqueo a través de otras aplicaciones.
"Vi unas personas haciendo ruido con la boca. Parece que eso es hablar", bromeaba un usuario de Twitter.
"Resucitaré cuando vuelva Whatsapp", anunciaba un internauta. "Whatsapp bloqueado puntualmente. ¿Quién dijo que la justicia brasileña no funciona?", preguntaba otro.