Justicia alemana decide extraditar a Puigdemont a España
La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General. El tribunal, además, resolvió que Puigdemont, que reside actualmente en Alemania, siga en libertad.
Con esta decisión, los jueces cumplen con el pedido de la Fiscalía General regional, aunque solo en parte. El Ministerio Público, siguiendo la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español, había solicitado a principios de junio por segunda vez tanto el reingreso en prisión del político separatista como su extradición a las autoridades en Madrid.
Giro de la Justicia alemana
El paso dado hoy da un giro en la estrategia seguida hasta el momento por la Justicia alemana, que, en un primer momento, se mostró poco proclive a acceder a los deseos del magistrado español Pablo Llarena.
El exjefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.
Tras pasar doce días en prisión, los máximos jueces regionales resolvieron dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España. Desde entonces, Puigdemont vivió en Berlín y posteriormente trasladó su residencia a la región de Schleswig-Holstein a la espera del fallo judicial que espera se produzca en los próximos días.
La Justicia del país ibérico lo procesó por rebelión y malversación de fondos públicos debido al plan con el que intentó proclamar una república independiente, causando así una crisis institucional sin precedentes todavía abierta.