Por AFP/T13.cl
El juez brasileño Sergio Moro ordenó el bloqueo de bienes bancarios y propiedades del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, tras condenarlo hace una semana a nueve años y medio de cárcel por corrupción.
Moro evaluó en 13,7 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) el monto de los bienes que deben ser bloqueados para "garantizar la reparación del daño".
Con ese fin, al magistrado ordenó el embargo de tres apartamentos, un terreno y dos automóviles del ex mandatario, así como de sus cuatro cuentas bancarias, en las cuales se hallaban depositados más de 600 mil reales (US$ 190 mil), según los despachos judiciales divulgados este miércoles.
Hace una semana, Lula fue sentenciado por el cargo de corrupción y lavado de dinero por haber recibido por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales (US$ 1,1 millones) en sobornos por contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras, los que se tradujeron en la compra de un departamento tríplex en el balneario de Guarujá.
El ex presidente ha negado enfáticamente estar implicado y ha asegurado que el inmueble no le pertenece.
Esta es la segunda medida que toma el juez Moro en contra de Lula en menos de 24 horas, pues el martes le negó la primera apelación a su defensa al rechazar una serie de omisiones que, a su juicio, incluía la sentencia.
"No existen ni omisiones, ni oscuridades ni contradicciones", aseguró el magistrado.