El juez federal de San Antonio (Texas), Orlando García, ordenó el bloqueo temporal de la ley que obligaba a las autoridades locales de todo el estado a colaborar con los agentes federales de inmigración y que les permitía indagar el estatus migratorio de cualquier persona en busca de indocumentados, incluso durante una parada de tránsito.
Los Ángeles demanda al Gobierno de Trump por amenazar a las "ciudades santuario"
La ley que busca prohibir las "ciudades santuario" en el estado sureño de Estados Unidos tenía que entrar en vigor este viernes, mientras se estudia su constitucionalidad.
La decisión judicial representa una victoria parcial para la decena de condados y ciudades, entre ellas Austin, Dallas, Houston, San Antonio y El Paso, que iniciaron una batalla legal contra el estado para frenar la medida.
"Esto es una gran victoria para nosotros, pero es el primer paso en esta larga pelea por los derechos de nuestra comunidad en Texas", señaló el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Roger C. Rocha.
El líder de esta organización, que forma parte de la demanda, recordó que la ley SB4 es "discriminatoria" y fomenta los perfiles raciales entre los cuerpos policiales, desprotegiendo los derechos de cualquier persona no blanca.
La parte demandante, sin embargo, ya espera que el estado recurra el fallo y continúe la batalla legal, que presumiblemente llegará hasta al Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora.