Un joven de 19 años murió luego de quedar atrapado en una mezcladora de concreto que estaba limpiando, en Cantonment, Florida, Estados Unidos.
Se trata de un trabajador de Foley Products Company LLC, con sede en Georgia, quien junto a un compañero entró a una mezcladora de concreto para limpiarla con un martillo y un cincel.
La idea era retirar el concreto endurecido. Sin embargo, cuando uno de los trabajadores salió de la mezcladora, esta se encendió con el otro en su interior.
El actuar de la máquina provocó lesiones fatales en el trabajador de 19 años, quien terminó falleciendo.
De acuerdo a lo reportado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la compañía pudo haber evitado la tragedia si hubiera tomado medidas preventivas.
En ese sentido, se citó a representantes de la empresa por el haber expuesto intencionalmente a trabajadores a peligros de aplastamiento, al permitirles ingresar al mezclador sin asegurarse primero de seguir los procedimientos de control de energía.
Al mismo tiempo, tras realizar diligencias, se constató que la compañía había expuesto a los trabajadores a peligros en espacios confinados, al no asegurarse que existiera una atmósfera segura dentro del mezclador antes que los trabajadores ingresaran y al no contar con un asistente listo para recuperar a los funcionarios de forma segura.
Tampoco se constató que se haya capacitado a los trabajadores ni que hayan entendido la aplicación y eliminación segura de los controles de energía antes de dar mantenimiento a la maquinaria.
Hombre muere tras caer dentro de cuba de vino espumante en empresa vitivinícola de Requínoa
Actualmente, Foley Products Company se enfrenta a una multa de más de 245 mil dólares de multa, por haber recibido una infracción por intencionalidad y seis infracciones graves.
El director del área del organismo estadounidense, José González, apuntó que "el hecho que Foley Products Company no implementara salvaguardas bien conocidas le costó la vida a un trabajador que apenas comenzaba su edad adulta".
"Esta tragedia evitable debería servir como recordatorio de la importancia de cumplir con las normas de seguridad y salud, tal como lo exige la ley", cuestionó.