Por AFP
El relator del informe sobre los comicios de 2014 en Brasil propuso este mediodía anular el mandato de Michel Temer, aunque los analistas apuestan que el presidente, acosado por otras denuncias de corrupción, será absuelto en este juicio.
"Voto por la anulación de la fórmula presidencial elegida en 2014, por los abusos que fueron investigados", declaró el relator, Herman Benjamin, al cabo de una extensa ponencia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), y antes de retirarse de la sala para asistir a un funeral, dejando el juicio 1-0 en contra del mandatario en ejercicio.
El TSE examina desde el martes en maratónicas sesiones si la reelección hace tres años de la fórmula Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha) debe ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.
Temer llegó al poder tras la destitución el año pasado de Rousseff por el Congreso, por manipulación de las cuentas públicas.
Los demás magistrados deben emitir sus votos por la tarde. Los analistas creen que Temer logrará salvar su mandato por estrecho margen (4-3), aunque su situación seguirá siendo precaria por las acusaciones de corrupción en su contra.
La tormenta política que estalló hace tres semanas con la divulgación de una comprometedora grabación llevó a la Corte Suprema a abrirle una investigación por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.