El retorno del mundo bajo pandemia a la "normalidad" solo será posible con un esfuerzo conjunto para el rápido desarrollo de "una vacuna segura y efectiva" contra el coronavirus que permita salvar vidas y ahorrar billones de dólares, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Necesitamos un esfuerzo ambicioso para garantizar (...) un enfoque armonizado, integrado y optimizado con el fin de maximizar la velocidad y la escala necesarias para el despliegue universal de dicha vacuna para fines de 2020", insistió.
Guterres dijo que el pedido que hizo a la comunidad internacional el 25 de marzo de 2.000 millones de dólares en donaciones para un gran plan humanitario de la ONU en respuesta a la pandemia hasta ahora había llevado a recaudar "aproximadamente el 20%" de esa suma.
Gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU ha podido equipar a 47 países africanos con pruebas para la covid-19, detalló.
El jefe de la ONU también elogió los esfuerzos de varios gobiernos africanos para mitigar las consecuencias de la pandemia, citando a Uganda, que ha aplazado un impuesto para apoyar a las empresas; Namibia, que ofrece ingresos de emergencia a quienes perdieron sus empleos; Cabo Verde, que brinda ayuda alimentaria; o Egipto, que redujo impuestos a las industrias