Javier Milei cumple un año como Presidente de Argentina: las polémicas y desencuentros con Chile en 365 días
Javier Milei cumple este martes 10 de diciembre su primer año de gobierno en Argentina. Un año exacto desde que asumió la presidencia, anunciando un “tratamiento de shock” para sacar al país vecino de la crisis económica.
En 365 días, la administración del economista ultraliberal ha protagonizado más de un desencuentro con el Gobierno de Gabriel Boric, a quien ya trataba de “empobrecedor” previo a su triunfo en Argentina.
Destacar que el Presidente Boric felicitó a Milei vía X tras ganar las elecciones, deseando lo mejor al pueblo argentino y que “siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”. Posteriormente cruzó la cordillera para asistir al cambio de mando.
A pesar de esto, la lista de polémicas suma algunos hitos que repasamos a continuación en T13.cl.
“Tiene las ideas incorrectas”
En enero de este año, poco más de un mes después de asumir la presidencia, Javier Milei habló en una entrevista de televisión sobre el mandatario de nuestro país, Gabriel Boric.
El mandatario argentino conversó con el programa "¿Qué pasó con lo que pasó?", donde le mostraron imágenes de personajes políticos de varios países. Cuando apareció el rostro del Presidente Boric, Milei lo calificó como "alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista".
“La droga que entra a Argentina entra por Chile”
Días antes, también en enero pasado, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que gran parte de la droga que llega a su país lo hace proveniente de Chile.
"Tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años", aseguró.
"Tiene un problema muy serio, así que tenemos que coordinar con ellos, porque gran parte hoy de la droga que entra a Argentina entra por Chile, así que vamos a tener una política distinta en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables", agregó.
Sus palabras encontraron la respuesta del entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Tomás De Rementería.
"De verdad qué asco...": Los chats entre la segunda denunciante y su amiga antes de juntarse con Jorge Valdivia
“Tienen un problema de criminalidad mucho más grande que el nuestro que se arrastró hace muchos años. Bullrich fue ministra de seguridad antes y lo es de nuevo, y sabrá que el problema de seguridad de droga en Argentina es bastante mayor que el de Chile”, afirmó.
Chilenos infiltrados
A comienzos de abril pasado, Milei denunció en una entrevista que había chilenos infiltrados, haciéndose pasar por fotógrafos, en las protestas que se realizaron en su país contra el Gobierno.
El mandatario trasandino realizó la acusación en contra de un grupo de chilenos que habrían estado presente en las manifestaciones contra la "Ley Ómnibus", realizadas a principio de febrero.
Las declaraciones las realizó a raíz de los comentarios de la entonces canciller trasandina, Diana Mondino, quien aseguró que en las protestas había personas infiltradas provenientes de Venezuela y Cuba.
"Es así. Venezolanos, cubanos y chilenos disfrazados de fotógrafos. Había una cosa que era bastante interesante, había una explosión fenomenal de la cantidad de fotógrafos", sostuvo Javier Milei.
"Eran activistas que estuvieron involucrados en los casos de Chile", insistió, asegurando que "se escudan bajo las protecciones que tienen los periodistas para cometer actos criminales".
Supuesta presencia de Hezbolá en Chile
La relación bilateral entre Chile y Argentina sumó un nuevo capítulo en abril pasado, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbolá en Chile.
En una entrevista con Todo Noticias (TN), Bullrich respondió sobre el riesgo de atentados en Argentina declarando que su país “está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas. Una indirecta y otra aliada a Irán, que son Hezbolá, que están en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina; también se ha visto presencia en Iquique en el norte de Chile; el año pasado en Sao Paulo, Brasil; y hace unas pocas semanas en Perú”.
La ministra Bullrich debió ofrecer disculpas para zanjar esta controversia de seguridad.
Chile y el supuesto financiamiento a la campaña de Milei
En una polémica que no protagoniza directamente el Gobierno de Milei, el exsecretario de Comercio Interior de Argentina, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, aseguró que Chile financió la campaña política del actual mandatario trasandino, con el objetivo de quedarse con la Patagonia.
En junio pasado, Guillermo Moreno arremetió en una entrevista en contra de Milei. "Ya sé quién te pagó la campaña, no fue Massa, fue el Estado Mayor chileno ¿Qué más querrían los chilenos que el Estado argentino y sus fuerzas armadas desaparezcan?”, expresó.
Qué significan las cerezas en China y por qué la llegada de cargamentos desde Chile causó tanto furor
“Los chilenos se quedan con la Patagonia. Si quiere destruir el Estado va a destruir el Ejército, está claro que este muchacho está ‘chapita’ y nadie mejor que los chilenos para financiar a este tipo”, agregó sobre Milei.
Visita a Chile sin encuentro con Boric
El agosto pasado Javier Milei visitó nuestro país. Sin embargo, su paso por Chile no incluyó un encuentro con Gabriel Boric.
Desde La Moneda se excusaron afirmando que el Presidente Boric tenía su agenda copada durante esa jornada, con actividades programadas fuera de Santiago, razón por la que no habría podido participar en un evento organizado por la empresa chilena Gas Andes, filial de la Compañía Argentina de Combustibles (CGC).
Aeronave desconocida en espacio aéreo chileno
En agosto pasado, una aeronave desconocida sobrevoló el espacio aéreo chileno en Magallanes, siendo detectada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Por este episodio el Gobierno de Javier Milei debió salir a dar explicaciones, negando tener algún tipo de responsabilidad.
“Ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena”, afirmaron al otro lado de la cordillera, descartando además haber recibido una queja formal por parte del Gobierno de Chile.
“No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad”, agregaron.
Desaire a La Moneda por acto de 40 años del Tratado de Paz y Amistad
En uno de los últimos desencuentros, en noviembre pasado, el papa Francisco encabezó una ceremonia en el Vaticano para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
Al acto asistió el canciller Alberto van Klaveren, no así su par argentino Gerardo Werthein, quien había sugerido que su ausencia se debía a un desencuentro que tuvieron la semana anterior los presidentes Milei y Boric, en el marco de la cumbre del G20 realizada en Brasil.
La prensa transandina indicó que no hubo un intercambio directo entre ambos, pero que el mandatario chileno contradijo la defensa que hizo Milei al neoliberalismo.
¿Qué ocurrió en el G-20?
Según una columna del medio brasilero O Globo del 18 de noviembre, titulada “Boric refuta discurso de Milei y critica neoliberalismo en el G20”, en la primera sesión del foro, que se reunió a puerta cerrada en Río de Janeiro, Milei criticó el compromiso del Estado para combatir las desigualdades y señaló que sólo el mercado y la acción del sector privado son capaces de generar riqueza y progreso para los países.
Según el mismo artículo, a su turno, Boric hizo un contrapunto directo al discurso de Milei. Según diplomáticos que asistieron al encuentro, el presidente chileno defendió la acción del Estado y dijo que el neoliberalismo sólo produce pobreza en su país.
El jueves 21 de noviembre, Milei realizó una entrevista al canal de noticias La Nación en la que señaló: “La izquierda armó una estrategia basada en Gramsci y fue exitosa. Son cucarachas y pido perdón a las cucarachas, hay un bicho peor. Fueron muy exitosos, tuviste tres periodos Kirchner más Alberto cuatro, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, España, México”.
Sus declaraciones no habrían pasado inadvertidas en la diplomacia chilena.
Otros personeros del gobierno chileno señalan que Boric y Milei también arrastraban diferencias por sus posturas respecto al conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.
La relación ya venía resentida desde que Boric resolvió no recibir a Milei en La Moneda en la visita relámpago que hizo a Chile en agosto.