Japón experimenta escasez de arroz y están culpando a los turistas
Japón es un destino turístico soñado para muchos y, cómo no, uno de sus grandes atractivos es la comida, la cual se basa principalmente en productos del mar y el arroz. Precisamente es este cereal el que por estos meses enfrenta una crisis de producción.
Según reportan medios internacionales, la producción de arroz en Japón ha llegado a su punto más bajo en décadas, al punto de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura señaló que hay una merma de 20% respecto al año pasado. El propio ministerio señaló que la principal causa es la afectación que hicieron las altas temperaturas en los cultivos, pero también el aumento de la demanda por parte de los turistas.
Según el medio especializado en cultura nipona, SoraNews 24, Japón lleva 4 meses recibiendo sobre 3 millones de visitantes mensuales, lo que contrasta con el año pasado, cuando llegaban en torno a 2 millones de extranjeros cada mes.
Sobre la escasez, que afecta duramente a la vida cotidiana de los japoneses, un vocero del ministerio de Agricultura, Hiroshi Itakura, señaló a AFP que "las principales razones que explican un nivel bajo récord de existencias son el descenso de la producción del año pasado, debido a las altas temperaturas y a la escasez de agua, y el abaratamiento relativo de los precios del arroz en comparación con los de otros cultivos, como el trigo".
"Otro factor que ha contribuido a la disminución de reservas de arroz es el aumento de la demanda por parte de los turistas extranjeros", agregó.
Algunos llegan a más de $40 mil mensuales: Revisa AQUÍ los bonos que puedes recibir si eres mujer
Sin embargo, mientras el arroz alcanza su precio comercial más alto en 30 años, señaló que "no nos encontramos en una situación en la que podamos enfrentarnos a problemas de abastecimiento".
Desde 1993, Japón tiene una reserva de 910 mil toneladas de arroz, pero las autoridades no se han abierto a utilizarlas para bajar los precios del mercado. Dicho granero se instauró después de que un verano inusualmente frío generó una crisis.