Japón afirma estar listo para avanzar en reparación a Corea del Sur por esclavas sexuales
AFP
El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida, dijo este viernes que su país está listo para "trabajar arduamente" en un diálogo con Corea del Sur para llegar a un acuerdo sobre el drama histórico de las mujeres sometidas a esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial.
"En mi visita a Corea vamos a coordinarnos sobre este tema", afirmó Kishida en referencia a los diálogos entre ambos países sobre un asunto que, 70 años después de finalizada la guerra, sigue lastrando las relaciones, en un momento en que cada vez quedan menos mujeres supervivientes.
Estamos listos para "trabajar arduamente en la relación entre Japón y Corea del Sur y en el tema de las 'mujeres de confort'", dijo a la prensa el ministro, utilizando el eufemismo que emplea Tokio para referirse al tema.
trabajar arduamente en la relación entre Japón y Corea del Sur y en el tema de las 'mujeres de confort'
El jueves los medios locales informaron que el primer ministro Shinzo Abe había ordenado a Kishida que viajara a Seúl antes de final de año para resolver el tema.
Con respecto a los términos de un acuerdo, Kishida declinó a dar precisiones ya que explicó que hay una negociación en curso.
Japón emitió una declaración en 1993 expresando sus "sinceras disculpas y arrepentimiento" a las mujeres que sufrieron "un dolor inconmensurable, incurable desde el punto de vista físico y psicológico por las heridas tras ser usadas como 'mujeres de confort'".
Pero el tema está lejos de ser un asunto del pasado entre los dos países, que en 1965 normalizaron sus relaciones. Desde entonces Tokio ha entregado cerca de 800 millones de dólares en subvenciones o préstamos a su antigua colonia.
Sin embargo, Seúl quiere que Tokio formule una nueva declaración para pedir perdón a las mujeres esclavizadas en los prostíbulos del ejército imperial.
En junio, un grupo de supervivientes interpuso en un tribunal estadounidense una demanda para recibir una compensación por 20 millones de dólares del gobierno japonés.
El mes pasado Abe y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, celebraron una cumbre bilateral para solucionar el tema y desde entonces diplomáticos de ambos países se han reunido en varias oportunidades para trabajar conjuntamente.
Antes de esta reunión Park se había negado a sentarse a negociar si Japón no se condenaba antes los crímenes ocurridos durante la guerra y la ocupación, entre 1910 y 1945.
Según varios historiadores, unas 200.000 mujeres, principalmente coreanas pero también chinas, indonesias y de otras nacionalidades fueron sometidas a esclavitud sexual por el ejército japonés.