Italia de luto por las víctimas del terremoto
Este sábado (27.8.2016), poco antes del primer funeral de Estado organizado para honrar la memoria de las víctimas del terremoto en Italia, el presidente de ese país, Sergio Mattarella, visitó las devastadas poblaciones de Amatrice y Accumoli. “Gracias por todo lo que hacen”, dijo el jefe de Estado a los servicios de rescate que trabajan en la zona. Un sismo de magnitud 6,2 en la escala Richter sacudió al centro de Italia el pasado miércoles (24.8.2016). La Protección Civil italiana elevó el saldo de víctimas mortales a 290.
La primera ceremonia funeraria tiene lugar en Ascoli Piceno y a ella asisten tanto el presidente Matarella como el primer ministro, Matteo Renzi. Decenas de ataúdes fueron colocados para el acto en un gran polideportivo de la ciudad. El Gobierno decretó para este sábado (27.8.2016) un día de luto y las banderas ondean a media asta en todo el país. Además, en un gesto de respeto por los muertos, el ente público RAI suspendió todos los anuncios en sus canales de radio y televisión. El Ejecutivo ha prometido reabrir las escuelas lo antes posible.
Tras el terremoto del 24 de agosto se produjeron más de 1.300 réplicas sin que se registraran daños adicionales. Miles de personas resultaron heridas y perdieron sus hogares como consecuencia del sismo más fuerte. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, anunció el viernes (26.8.2016) que se construirán casas de madera junto a los edificios destruidos para que los vecinos no tengan que abandonar sus ciudades. Por otra parte, se investiga si la tragedia pudo haber sido agravada por el incumplimiento de las normas de seguridad.
El derrumbe de la escuela de Amatrice, que había sido renovada recientemente, causó una ola de indignación en Italia. Según el diario “La Repubblica”, el fiscal Giuseppe Saieva sospecha que hubo irregularidades, aunque no se han atribuido responsabilidades todavía. “Lo que sucedió no puede considerarse solo una fatalidad”, pues parece que algunas de las casas destruidas fueron construidas “con más arena que cemento”, le citó el diario.